Los museos te invitan a visitarlos

La Red de Museos de Mérida invita a todo el público a participar en la Promoción Nacional Cultural de Verano “Descubridores: Comunicación Educativa 2012”, destinado a vincular al público infantil, juvenil y a sus familias con la oferta museística del país.

El programa es coordinado a nivel nacional por el INBA y CONACULTA. En el caso de Yucatán, el Museo de Historia Natural funge como coordinador, contando con la participación de los museos de: Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán (MACAY), de la Ciudad de Mérida, de la Canción Yucateca, de Arte Popular de Yucatán (MAPY), el Conmemorativo de la Inmigración Coreana a Yucatán, la Casa Montes Molina, la Casa de la Cultura BANAMEX (Museo Casa Montejo) y el Planetario “Arcadio Poveda Ricalde”.

Con la palabra Descubridores como concepto detonante, se sitúa al visitante en la experiencia del hallazgo de lo desconocido. Hacer propia la información durante el recorrido, vivir un acontecimiento museal enriquecedor y a la vez proponer que el ejercicio de la observación y la reflexión crítica se trasladen a la cotidianidad misma, en virtud de que buena parte del conocimiento proviene de la experiencia.

Cada recinto con su temática y sus pistas o actividades podrá enriquecer a los visitantes con experiencias lúdicas, que ayudarán a profundizar en su vocación. A su vez, la posibilidad de hacer esto en otros espacios y con otro tipo de actividades dará a los participantes una serie de posibilidades que despierten su interés por continuar visitando los museos.

El tema se une también a la conmemoración y Homenaje Nacional por el centenario del fallecimiento de José María Velasco (1840-1912) reconocido paisajista, proponiéndolo como un descubridor, puesto que su vida y su obra se desarrollaron vinculadas con ámbitos culturales y científicos. Velasco fue un descubridor en varios campos, abordó desde el arte distintas disciplinas como la botánica, la geología, la arqueología, la anatomía o la zoología, entre otras. Es por ello que las instituciones culturales participantes en la Promoción, retoman esta idea mediante sus actividades dependiendo del carácter de su recinto.

El objetivo de la Promoción Nacional Cultural de Verano es unir esfuerzos con diversas instancias públicas y privadas para ofrecer un programa de promoción cultural que opere a nivel nacional, así como difundir la cultura de cada una de las entidades federativas, contribuyendo a la formación de públicos y de competencias culturales. Y demostrar al público que los recintos culturales están al alcance de todos y que pueden ser disfrutables y formativos.

La Promoción es gratuita e inicia el 15 de julio y termina el 12 de agosto del 2012. Está dirigida para niños entre 6 y 15 años de edad. Las inscripciones se llevaran a cabo en los módulos de atención al público de los Museos participantes durante el tiempo que dure la promoción.

La mecánica es sencilla, los niños al inscribirse recibirán un sobre, un timbre y una postal del Museo donde se registren; el sobre les servirá como pase al presentarlo en los museos participantes, éste le otorgará el acceso gratuito al niño y a un adulto acompañante (con algunas particularidades en algunos museos). Por cada Museo que visiten, se les dará una postal, la cual presenta una serie de pistas que los niños en compañía de su familia podrán responder, al final de la visita en cada Museo se le entregara un timbre que deberá pegar en su sobre, asimismo, dependiendo de cada Museo, se le entregara un pequeño obsequio.

En México hay 1,229 museos y 1,740 recintos culturales. En esta Promoción se busca activar en el público infantil y familiar el goce, la reflexión y los descubrimientos que se pueden encontrar en los museos del país. Cabe recordar que el inicio de este proyecto se remonta a 1994, cuando se organizó en la ciudad de México el programa Pasaporte: Un viaje por tus museos, con la finalidad de invitar a los niños a conocer los recintos culturales para valorar el patrimonio. Este programa sobrepasó la meta inicial de atención lo que animó a plantear desde 1995, diversos temas, con la idea de ofrecer a los niños una opción cultural durante el verano. 

Etiquetas: Actividades