Cerramos el año con las exposiciones temporales Octubre - Diciembre 2016

  • Junto con el FICMAYA presenta talento local y artistas de Tabasco, estado invitado.
  • Inauguración 14 de octubre, a las 20:00 horas. Entrada libre.

Cerrando el ciclo de exposiciones 2016, el Museo Fernando García Ponce - Macay presenta a los artistas: Javier de Villota, Rosario Guillermo, Yolanda Andrade, Antonia Guzmán, Trine Ellitsgaard y, de forma conjunta con el Festival Internacional de la Cultura Maya, a Carlos Núñez y una muestra colectiva de artistas de Tabasco.

La exposición Diálogo de Estéticas Urgentes. Transculturalidades Iberoamericanas; Imagen, Identidad y Memoria, reúne más de 100 obras de ocho artistas internacionales, teniendo como hilo conductor la obra del pintor y escultor Javier de Villota (Madrid, 1942).

La conjunción de talentos reúne testimonios gráficos de acontecimientos como la Guerra de Biafra, los movimientos estudiantiles y la masacre de Tlatelolco en México, la dictadura en Chile y España. “Se trata de la construcción de relatos basados en las experiencias y vivencias de los autores, quienes a través del arte construyen un sentido humanista y sensibilizan la mirada del espectador frente a tales situaciones. Es decir, desarrollan en éste un discurso crítico que contribuya a erradicar la violencia”, explica Alejandro de Villota, curador de la muestra.

El segundo bloque de la exposición se concentra únicamente en la obra de Javier de Villota, proveniente de la muestra Abstracción y Urgencia. El conjunto de series artísticas: Inquisición, España 98 o el Eco de la Deshumanización, evidencian las divergencias que surgieron en el medio artístico cercano a La Generación de la Ruptura, así como posteriormente, en torno a la argumentación política de los discursos plásticos y su estetización formalista.

Rosario Guillermo (Mérida, Yucatán, 1950) forma parte del renacimiento que vive la escultura mexicana en cerámica. Como expresa la Dra. Lily Kassner: ”Con un dominio evidente de las técnicas y procedimientos de su profesión, expone diversas piezas realizadas a partir del año 2010, con un formato que, dada las características del tamaño (2 metros de altura) es insólita para obras en este material y en nuestra época”.

La escultora yucateca exhibe Keramikón en el Pasaje Revolución. Fiel a sus principios formales y conceptuales, sin un feminismo a ultranza, Rosario continúa su creación desde la perspectiva de género; sin dejar otros rasgos ya conocidos: el erotismo, el sentido del humor y la ironía, que la han caracterizado desde sus inicios. La homogeneidad formal de las piezas, explica la Dra. Lily Kassner, deriva geométricamente de la figura del cono invertido, que podría señalarse como el común denominador de su traza y diseño.

Por su parte, la fotógrafa Yolanda Andrade (Villahermosa, Tabasco, 1950) presenta Cuando empieza la noche, una serie de recorridos nocturnos de calles y espacios de varias ciudades de México y de otros países. Las fotografías presentan a la par la influencia del cine y de obras literarias de prosistas y poetas que han escrito sobre la noche, como la poeta argentina Alejandra Pizarnik y el escritor Julio Cortázar.
“He abordado la serie de la noche desde la perspectiva de los textos del filósofo y escritor Walter Benjamin y su definición del flâneur como el personaje citadino que hace del vagabundeo por el paisaje urbano una forma de experiencia y conocimiento a través de una narrativa discontinua y fragmentada, en la que convergen la memoria y el presente, la realidad y la imaginación”, señala Yolanda Andrade.

La instalación Prosas y acuarelas desordenadas de Antonia Guzmán (Argentina, 1954) es una propuesta lúdica que se presenta por primera vez y une diferentes lenguajes artísticos que dialogan y se complementan. Las obras en papel se conectan entre sí por medio de pensamientos en prosa y elementos de su universo plástico que desbordan el soporte e invaden el muro. Su lectura implica un juego visual donde el espectador queda incluido como parte de la obra.

El corpus de obra de la exposición es una reflexión sobre la importancia y riqueza de las individualidades como partes de un todo, sin perder de vista ni descuidar su propia entidad. A partir de una concepción conciliadora, en estas obras subyace el concepto de deconstrucción para lograr un orden nuevo.

Textiles de Trine Ellitsgaard (Dinamarca, 1954) demuestra su amor por el henequén y, con sus obras, sugiere e imagina nuevas formas de creación con dicho material. Trine combina nudos de caucho negro en un fondo tejido con plástico y seda; hilo de oro y nylon, papel y palma, sisal y semillas. Lo orgánico se equipara con lo inorgánico, lo lujoso con lo burdo, lo tosco con lo terso. Bajo la engañosa simplicidad y la armonía de los diseños, los sorprendentes choques revelan la peculiar belleza que puede emerger del caos.

La artista se formó como tejedora en Dinamarca, pero durante los últimos 20 años su hogar es Oaxaca. Su obra asimila todo lo que ha observado en México, pero la escandinava que hay en ella lo reconstruye con nuevos patrones y, del encuentro de estas dos culturas, surge un nuevo modo de percibir a ambas.

Finalmente, como parte del FICMAYA, se presenta: El Lenguaje de la Fantasía de Carlos Núñez (Mérida, Yucatán, 1976). Con más de 10 años de trayectoria, el pintor plasma universos paralelos tan inexplicables y a la vez tan familiares como un sueño, para recordar al público que la realidad es única y múltiple, producto de la construcción personal que hacemos del entorno.

Asimismo, Artistas Plásticos de Tabasco documenta la riqueza cultural, la idiosincrasia y las realidades de 18 creadores provenientes de esa entidad. “La magia del color, propia de estas tierras cálidas, puede observarse en cada una de las creaciones, donde ritmo y cadencia son una constante”. Los artistas participantes: Valeria Pérez Herrera, Adrián y Angélica Milla Meneses, Javier Pineda, Paulina Isabel León de la Peña Izundegui, América Rocío, Daniela Maimone, Mario M. Ávila, Eleazar Valencia, Rosario Mora, Olga Mondragón, Hilda Galán, Luisa Burelo Ceballos, Tomás Mejía, René Germán Maldonado de la Peña, Urania Córdova, Jorge Luis Torres Peña y Alejandro Ocampo.

Las exposiciones temporales estarán disponibles al público de miércoles a lunes, en un horario de 10 a 18 hrs. La entrada es libre. 

Etiquetas: 2016, Exposiciones