Fusión de arte "enciende" la noche en Punto de Encuentro

  • En el marco del IX Festival Yucatán Escénica, el Jam de Improvisación reunió a creadores de diversas disciplinas en la sala 14 del Museo FGP-Macay.

Ni la lluvia, ni las bajas temperaturas pudieron detener el ímpetu del grupo de artistas y público que se reunió en la sala 14 del Museo Fernando García Ponce-Macay para formar parte del JAM de Improvisación, actividad paralela del IX Festival Yucatán Escénica, que actualmente se desarrolla en la entidad.

Por tercera ocasión el programa mensual Punto de Encuentro de la Fundación Cultural Macay A.C., se sumó como una de las sedes del proyecto de danza contemporánea impulsado por la bailarina y coreógrafa Lourdes Luna, quien junto con su equipo de trabajo del Conservatorio de la Danza de Yucatán y la Compañía Créssida Danza, han posicionado al festival como uno de los más importantes en el país.

Resaltando la naturaleza autogestiva de las actividades del FYE, Lourdes Luna expresó que el JAM de Improvisación tiene como uno de sus objetivos principales la fusión de diversas expresiones artísticas para que se generen nuevos proyectos multidisciplinarios. "Son espacios que son necesarios, se tienen que generar porque para el artista implica un riesgo, pero cada vez que se realiza se convierte en una experiencia fantástica", añadió.

Las vibraciones del sonido de la caja de percusiones del músico Daniel Russ, rompió la tranquilidad de la noche para mezclarse con los movimientos corporales de los bailarines Guadalupe Gómez y Alhlen Guillermo, anfitrión del JAM de Improvisación.

El público de ser un agente pasivo en la sala, en cuestión de segundos se apropió del espacio. Un ejemplo fue el caso del histrión Dante Tapia quien luego de recitar una serie de textos, se integró en una interacción con la acróbata Giovanna Triana, enfocada en el manejo de aros.

Fotógrafos y videógrafos capturaron cada una de las acciones que de manera natural y progresiva se desarrollaban en el centro del escenario, como lo fue la intervención de baile de la maestra Lourdes Luna acompañada por las rimas provenientes de la voz de Nany Guerrero, integrante de "Hijas del Rap".

Al concluir el JAM de improvisación, por parte de Punto de Encuentro se hizo entrega de un reconocimiento al IX Festival Yucatán Escénica, refrendado el compromiso de continuar expandiendo la red de espacios que promueven las expresiones artísticas de nuestra actualidad.

El IX Festival Yucatán Escénica aún está en marcha: el jueves y viernes será la presentación de "Plano Colectivo", "Noche de Hip Hop" y "BIRAKA" en la Sala de Arte Créssida. Y el sábado en el Teatro Peón Contreras, la compañía española D'Click cerrará las actividades con "Isla". Para mayor información, consultar la página www.festivalyucatanescenica.com.

Por su parte, el programa mensual Punto de Encuentro continúa elaborando su calendario 2019. Para los artistas que cuenten con alguna propuesta, pueden consultar las bases de la convocatoria en la página www.macay.org y enviar su información al mail mediosmacay@gmail.com, para ser revisada por el comité organizador.

Etiquetas: 2018, Punto de Encuentro