Punto de Encuentro presenta: proyección del documental "Alejandra o la inocencia de Vlady" con comentarios de Fabiana Medina y Claudio Albertani

La Fundación Cultural Macay A.C., la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y el Centro Vlady, presentan:

"Alejandra o la inocencia de Vlady"
Un cuadro, una guerrillera, un México desangrado
de Fabiana Medina

Proyección especial a través del programa Punto de Encuentro
con comentarios de Fabiana Medina y Claudio Albertani

Viernes 14 de diciembre, 20:00 hrs.

Museo Fernando García Ponce-Macay
Pasaje de la Revolución entre 58 y 60. Mérida, Yucatán.

Entrada libre I Cupo Limitado I Mayores de 15 años
 

Sinopsis

Heredero de una tradición familiar ligada al comunismo, Vladimir Kibálchic, mejor conocido como Vlady, vivió desde 1941 en nuestro país convirtiéndose en un referente del arte nacional como integrante de la Generación de La Ruptura.

“La inocencia terrorista” es considerada como una de sus obras emblemáticas y forma parte de los más de dos mil metros cuadrados de murales denominados “Las Revoluciones y los Elementos”, ubicados en el interior de la Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada de la SHCP en la CDMX.

En el cuadro se observa a una mujer desnuda flotando en el aire con formas esbeltas y firmes. Hasta cierto punto sensual, en sus manos tensas empuña por detrás una pistola y su rostro está oculto. Este es un homenaje secreto y doloroso hacia “Alejandra”.

¿Pero qué hay detrás de esa silueta?

El documental “Alejandra o la inocencia de Vlady” escarba en la historia del México de los setenta para identificar a Teresa Hernández Antonio como la homenajeada. Ella fue uno de los miles de jóvenes que se sublevaron y murió defendiendo la causa de la Liga Comunista 23 de septiembre.

De la mano de la directora y guionista, Fabiana Medina, se descubrirán los motivos reales de Vlady por realizar la obra, deambulando en su técnica y las historias de “terrorismo” ligadas a la familia de Alejandra.

El proyecto contó con el apoyo del Centro Vlady de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y de la Filmoteca de la UNAM, además de contener los testimonios de Claudio Albertani, investigador y fundador del Centro Vlady y de los familiares de Teresa Hernández Antonio.

Etiquetas: 2018, Punto de Encuentro