Conmemoran 500 años del Obispado Carolense con la exposición "Acervos históricos y artísticos de la Arquidiócesis de Yucatán"

  • El Museo Fernando García Ponce recibe una selección de pinturas, libros y monedas que dan cuenta del devenir de la Arquidiócesis en el estado.

Fue en el año de 1519, cuando el Papa León X expidió la bula Sacri Apostolatus Ministerio con la que se estableció el obispado de Santa María de los Remedios o Carolense, en lo que hoy conocemos como Yucatán.

Para recordar este momento, en la Sala 8 del Museo Fernando García Ponce se inauguró la exposición "Acervos históricos y artísticos de la Arquidiócesis de Yucatán", como una de las actividades de las Jornadas de Historia de la Iglesia de Yucatán "500 años del Obispado Carolense".

El acto inaugural contó con la presencia del director de la Pinacoteca “Juan Gamboa Guzmán”, Eduardo Sigler Islas, en representación del Instituto Nacional de Antropología e Historia, la directora de Museos y Patrimonio Cultural, Ana Méndez Patterson, en representación de la titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes, Erica Millet Corona, el Arzobispo Emérito de Yucatán, Mons. Emilio Carlos Berlie Belaunzarán, el Obispo Auxiliar de Yucatán, Mons. Pedro Mena Díaz, y la Directora de la Fundación Cultural MACAY A.C., Elba García Villarreal.

El historiador Ángel Gutiérrez Romero y la bibliotecóloga Norma Angélica Arceo, encabezaron un recorrido por la sala con la que el público se acercó a las obras pictóricas, literarias y numismáticas que forman parte de la exposición.

Los cuadros que se presentan provienen de la Sala Capitular de la Catedral de Mérida e incluyen los óleos de Fray Julián Garcés, primer obispo nombrado para la diócesis Carolense de Yucatán; Ignacio María Castorena Ursúa, fundador del primer periódico de América La Gaceta de México; Antonio Caballero y Góngora, obispo que trajo una valiosa biblioteca y pinacoteca; y Crescencio Carrillo y Ancona, distinguido historiador, literato y estudioso de la cultura Maya, nacido en Izamal.

Mientras que Nuestra Señora de Guadalupe es una de las pocas obras que se conservan en Yucatán de Miguel Cabrera, considerado como el “pintor oficial” guadalupano y uno de los más importantes artistas novohispanos del siglo XVIII.

La selección de libros proviene del Archivo Histórico de la Arquidiócesis de Yucatán y fueron editados durante los siglos XVI, XVIII y XIX. La obra más antigua data de 1582 y la más reciente de 1892. Esta bibliografía tiene valor histórico.

Finalmente, la Sociedad Numismática y Filatélica Peninsular A.C. proporcionó una selección de medallas conmemorativas emitidas por la Diócesis de Yucatán y otras instituciones durante los siglos XIX y XX.

La exposición "Acervos históricos y artísticos de la Arquidiócesis de Yucatán" estará disponible hasta los últimos días del mes de febrero. El Museo Fernando García Ponce abre sus puertas de miércoles a lunes de 10 de la mañana a 6 de la tarde. Entrada libre.

Etiquetas: 2019, Actividades