Punto de Encuentro presenta: Conversación "Pasaje de la Revolución: los pasos hacia el camino de la transformación".

El Ayuntamiento de Mérida y la Fundación Cultural Macay A.C., a través del programa mensual Punto de Encuentro, tienen el honor de invitarlo a la conversación:


"Pasaje de la Revolución:
los pasos hacia el camino de la transformación"


con la participación del

Mtro. Guillermo Hülsz Piccone
Arquitecto y escritor

Dr. Marco Díaz Güemez

Historiador y académico de la ESAY

Viernes 22 de febrero, 11:00 hrs.
Museo Fernando García Ponce

Pasaje de la Revolución entre 58 y 60
Mérida, Yucatán

Entrada libre I Cupo limitado
 

Sinopsis

Hace poco más de cien años, Yucatán comenzó a experimentar una serie de transformaciones impulsadas por la figura del Gral. Salvador Alvarado, que abarcaron lo político, cultural y social. Este impulso quedó latente en diversos espacios públicos de Mérida, uno de ellos es el Pasaje de la Revolución.

Ubicado entre la Catedral de San Ildefonso y el edificio del Ateneo Peninsular, el Pasaje de la Revolución fue construido partiendo de la visión innovadora del Gral. Alvarado, proyecto que se concretó con los conocimientos del arquitecto italiano Giacomo “Santiago” Piccone.

Su inauguración en 1918 lo posicionó como el primer monumento dedicado de manera formal al triunfo de la Revolución Mexicana, cuyo objetivo principal era fungir como un andador en donde el arte, a través de sus múltiples lenguajes, fuera parte fundamental de la construcción de la sociedad yucateca de inicios del siglo XX.

A través de la conversación “Pasaje de la Revolución: los pasos hacia el camino de la transformación”, el Mtro. en Arq. Guillermo Hülsz Piccone (bisnieto de Giacomo Piccone) y el Dr. Marco Díaz Güemez (historiador y académico de la ESAY), harán un recorrido por la historia de la construcción de un espacio que se ha convertido en uno de los puntos de reunión más visitados por los meridanos, destacando su riqueza arquitectónica y evolución hasta convertirse en un área destinada a la exhibición de arte local, nacional e internacional, a través del Museo Fernando García Ponce.

Etiquetas: 2019, Punto de Encuentro