Punto de Encuentro presenta: conversatorio "Yucatán, Rocanrol y Ruptura"

La Fundación Cultural Macay A.C. y el Museo Fernando García Ponce-MACAY, a través de su programa mensual Punto de Encuentro, presentan el conversatorio:
 

"Yucatán, Rocanrol y Ruptura"

con la participación de

Carlos Bojórquez Urzáiz
Jorge Cervera Ramírez
Mario Chacón Medina
Mario Esquivel
Pablo Manrique Gual


Presentación en vivo de

"Los Monjes"

Viernes 29 de marzo, 20:00 hrs.
Museo Fernando García Ponce
Pasaje de la Revolución entre 58 y 60
Mérida, Yucatán

Entrada libre I Cupo limitado

Sigue la transmisión en vivo a través de Radio Universidad 103.9 FM, 1120 AM y en Tizimín 94.5 FM.

Sintoniza Radio Universidad


Sinopsis

Con la aparición del rocanrol en la segunda mitad del siglo XX, la juventud encontró un lenguaje idóneo para expresar su identidad y realidad a través de la música. Con esta herramienta exaltaron valores e ideologías entre la ola de cambios socio-políticos y culturales que experimentó la humanidad a la postre de los conflictos armados y revoluciones desarrolladas en diversos puntos del mundo.

En México su llegada fungió como catalizador del ímpetu de una generación de jóvenes que transformaron el panorama artístico a través de la pintura, literatura, cine y por supuesto, la música. Su apropiación y reinterpretación se propagó por diversos puntos del país, entre ellos Yucatán. Aquí se gestó un periodo en el que se vio desfilar a las primeras agrupaciones y personalidades que hicieron del rocanrol un estilo de vida, que adecuaron las canciones del idioma inglés al español y en casos significativos, compusieron temas que son parte de la historia musical en la entidad.

A través del conversatorio “Yucatán, Rocanrol y Ruptura”, el público será parte de un recorrido por los momentos, personajes y temas que construyeron una época que se ha caracterizado por importantes cambios artísticos, culturales y sociales; no solo a nivel nacional sino también de forma local. De la mano de Carlos Bojórquez Urzáiz, Jorge Cervera Ramírez, Mario Chacón Medina, Mario Esquivel y Pablo Manrique Gual, en este primer esfuerzo, se analizarán los puntos de coyuntura e inflexión de una historia que continuamente se reconstruye.

Para cerrar la actividad, la primera agrupación yucateca de rocanrol “Los Monjes”, efectuarán una presentación en vivo interpretando algunos de sus temas que los catapultaron a recorrer parte de Yucatán y el país.

Etiquetas: 2019, Punto de Encuentro