Rocanrol en Yucatán, un cambio más allá de lo musical

 

  • A través del conversatorio “Yucatán, Rocanrol y Ruptura”, periodistas, músicos e investigadores recorrerán los momentos y temas musicales que marcaron a una generación en la entidad.

Reflexionar y reconstruir la historia de los personajes, agrupaciones y momentos de una generación que rompió múltiples esquemas durante las décadas de los 50, 60 y 70 a través del rocanrol, son algunos de los objetivos que se buscan alcanzar en el conversatorio “Yucatán, Rocanrol y Ruptura”, que se desarrollará el viernes 29 de marzo a las 20 horas, en el jardín del Museo Fernando García Ponce-Macay.

En conferencia de prensa, Carlos Bojórquez Urzáiz, Jorge Cervera Ramírez, Mario Chacón Medina, Mario Esquivel y Pablo Manrique Gual, compartieron los detalles de la actividad impulsada por la Fundación Cultural Macay a través del programa mensual “Punto de Encuentro”. En tres bloques de intervenciones, estos personajes brindarán sus testimonios y de otros actores que fueron testigos principales de la serie de rupturas que se efectuaron en los múltiples campos del arte, en este caso, el musical.

El escritor, historiador y músico, Carlos Bojórquez Urzáiz explicó que la relación Ruptura-Rocanrol se hace latente cuando “este movimiento se transforma en un estilo de vida cultural que trastoca y transforma el entorno musical y social”, pues su llegada a México en los cincuenta fungió como catalizador del ímpetu juvenil de generaciones de artistas, como por ejemplo los de la Casa del Lago o La Ruptura, quienes se manifestaron a través de la pintura y la literatura, permeando hacia el cine, teatro y danza.

Su apropiación y reinterpretación se propagó por diversos puntos del país, entre ellos Yucatán. Aquí se gestó un periodo en el que desfilaron las primeras agrupaciones y personalidades que hicieron del rocanrol un hito. Sobre este punto, el músico, investigador y autor del libro “Historia del Rock en Yucatán”, Jorge Cervera Ramírez explicó que “fue una moda en donde todos los grupos y músicos de aquella época metían en su repertorio alguna pieza”. Ya fueran con adecuaciones de canciones del idioma inglés al español y en casos significativos, con la composición de temas que son parte de la historia musical en la entidad, es como se alcanzó un acoplamiento.

Por su parte, el músico y promotor, Mario Esquivel adelantó que su agrupación “Los Monjes” tendrá una participación especial al término del conversatorio, y pondrá sobre la mesa de conversación sí son el primer grupo en ejecutar el rocanrol en el país; pues explicó, que a finales de los cincuenta compartieron escenario con Enrique Guzmán en una serie de caravanas musicales que abarcaba un recorrido entre la Ciudad de México y Yucatán.

La presentación del evento también contó con la participación del conductor del programa “Copetes y Ballerinas”, Mario Chacón Medina y del periodista y columnista musical, Pablo Manrique Gual, quienes comentaron que iniciativas radiofónicas como el “Club Amigos del Rock” o “Éxitos del Hit Parade de Billboard” fueron cruciales en Yucatán para que la difusión y la creación del rocanrol perdure hasta nuestros días; esos programas ayudaron a que nuevas generaciones de jóvenes encontraran en este ritmo su identidad.

El conversatorio “Yucatán, Rocanrol y Ruptura” es el primer esfuerzo que la Fundación Cultural Macay A.C. emprende en la exploración y documentación de los testimonios de los actores y estudiosos que vivieron en esa época y que puedan a su vez contribuir en la conformación de nuevas líneas de investigación acerca de los cambios que se suscitaron en la música durante el siglo pasado.

La entrada al conversatorio será libre y, paralelamente, para quienes no puedan asistir al Museo el día del evento, se transmitirá en vivo por las señales de Radio Universidad 103.9 FM, 1120 AM y en Tizimín por el 94.5 FM.

Etiquetas: 2019, Punto de Encuentro