Rafael Pérez y Pérez, Director del Museo Fernando García Ponce-Macay

En conferencia de prensa, la Secretaria de la Cultura y las Artes, Erica Millet Corona, y la Directora de la Fundación Cultural Macay, Elba García Villarreal, anunciaron el nombramiento del Lic. Rafael Pérez y Pérez como Director del Museo Fernando García Ponce-Macay.

Además de felicitar a la institución, que en próximos días celebrará su 25 aniversario, la titular de la Sedeculta resaltó esta acción como “un momento propicio, una oportunidad para plantear nuevos mecanismos de colaboración entre el Gobierno del Estado y las instituciones que forman parte de la vida cultural de Yucatán, que abonan al legado y la historia de la sociedad”, esto a través de la Dirección General de Museos y Patrimonio y la red de museos.

Elba García Villarreal explicó que Rafael Pérez y Pérez, quien también es de origen yucateco, cuenta con un amplio reconocimiento en el ámbito cultural de nuestro país, se desempeñó como Subdirector y Curador en el Museo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público por 17 años, y ha curado más de trescientas exposiciones en diversas instituciones nacionales e internacionales en América, Europa y Asia.

“Su presencia se suma al empeño que por 25 años ha realizado la Fundación Cultural Macay para consolidar e impulsar la misión que lleva a cabo el Museo y que, en un nuevo panorama y exigencia económica, social y cultural, debe emprender proyectos acordes con esta transformación pero que redunden en beneficio de la comunidad artística y del público en general”.

García Villarreal agradeció al gobernador del Estado de Yucatán, Mauricio Vila Dosal y a la Secretaria de la Cultura y las Artes, Erica Millet Corona por el apoyo brindado y la confianza depositada. Asimismo, anunció que se continuarán respaldando e incorporando los proyectos que la Dirección General de Museos y Patrimonio, encabezada por Ana Méndez Petterson (también presente en el evento), ponga en marcha en pro de los museos de Yucatán y de las políticas de conservación, estudio y difusión de la cultura.

En su calidad de Directora de la Fundación Cultural Macay, Elba García Villarreal informó que se abocará a gestionar el rescate del edificio del Ateneo Peninsular, sede del Museo, así como proyectos de intercambio y vinculación con diversas instituciones culturales nacionales e internacionales.

Por su parte, el Coordinador Ejecutivo de la Fundación Cultural Macay, Carlos García Ponce, a nombre de los miembros de la Fundación destacó el papel desempeñado por Elba García Villlarreal, quien impulsó un incremento en el número de visitantes al Museo, de un promedio de 65 mil a 82 mil anualmente. Transformó el programa educativo “El Macay va a las comunidades” en la Escuela Itinerante de Arte “Chuúnpajal” (2010) con lo que se logró recorre todo el estado de Yucatán para atender a niños de nivel primaria de 105 municipios.

Entre diversos proyectos, García Ponce destacó el apoyo a los jóvenes creadores, con la creación de la Sala ESAY-Macay (2011) y el programa Punto de Encuentro (2008) para incentivar la creación de públicos y la apreciación de nuevos lenguajes y colaboraciones interdisciplinarias.

La apertura del Centro Virtual de Documentación e Investigación La Ruptura (2014) y el Coloquio CEVIDI, que va por su tercer año. La recuperación de la historia del edificio del Ateneo Peninsular a través de la Página Web del Ateneo, con registros fotográficos y colaboraciones de historiadores destacados y secciones de video y clips de audio. Además, de ser el único Museo del sureste que forma parte del Google Arts. Y por supuesto, el trabajo con la comunidad artística y las exposiciones realizadas en el Museo.

Asimismo, anuncio la intención de convertir al recinto en un museo nacional, donde se registre, documente y exhiba a los creadores más importantes de dos momentos fundamentales del arte mexicano: la Escuela Mexicana de Pintura y La Ruptura.

En su oportunidad, Rafael Pérez y Pérez agradeció la oportunidad de sumarse al trabajo que realiza el Gobierno del Estado de Yucatán y la Fundación Cultural Macay, con una institución que a lo largo de cinco lustros ha caminado con paso firme, cimentando un gran prestigio en el ámbito cultural, lo cual dijo, le obliga a responsabilizarse con el cuidado material e intelectual del patrimonio artístico que está contenido en su acervo.

“El Museo Fernando García Ponce debe continuar siendo un espacio de confluencia y diálogo entre el trabajo creativo de los artistas y el público asistente; una institución multidisciplinaria en su vocación educativa y especializada en las artes visuales, que siga dando sentido de identidad cultural a los habitantes de nuestro Estado y siendo un referente museístico de nuestro país en el extranjero”, consideró.

Sobre la exposición conmemorativa de los 25 años del Museo, denominada “Recuento”, a inaugurarse el próximo mes de mayo, explicó está basada en las más de doscientas exposiciones individuales de artistas nacionales y extranjeros que han expuesto en las salas de este recinto durante su fructífera existencia.

Rafael Pérez y Pérez cursó las licenciaturas en Derecho en la Universidad Autónoma de Yucatán (1983-1988) y en Ciencias Sociales en la Escuela Normal Superior de Yucatán (1985-1989). Ha realizado los Diplomados Gestión Cultural, Gestión de Museos y Colecciones y Gestión Patrimonial de la UNAM (2012); Protección y Conservación del Patrimonio Cultural y Promoción y Difusión Cultural de la UNAM (2013); Gestión de Bienes Culturales y Técnicas en el Manejo de Obras de Arte, Cultura y Acervo Patrimonial (2014) y Diplomado en Historia Arte y de los símbolos culturales, ambos en la Universidad Claustro de Sor Juana de la Ciudad de México (2016-2018).

En el 2012 fue invitado como curador a la Bienal de Beijing para el salón de Arte Mexicano (China). En 2007 participó y dirigió el proyecto de creación del Museo de la Ciudad de Mérida (Yucatán). Por su labor en favor de la difusión de la cerámica fue aceptado como miembro numerario de la Academia Internacional de la Cerámica (2015) siendo el único Curador latinoamericano dentro esa Corporación.

Ha sido miembro de los consejos de Artes plásticas de la ciudad de Puebla, Museo de Arte de la ciudad de Zapopan (Jalisco) y la Galería de la Academia de San Carlos de la UNAM. En materia editorial ha colaborado en diversas publicaciones, entre otras: Arte al Día Internacional, Arte y Artistas, Excélsior y Revista D’ Arte, así como ha coordinado y/o publicado una veintena de libros de arte.

Etiquetas: 2019, Actividades