Punto de Encuentro presenta: “I-Imagen Número 2. Pintura de acción a partir del sonido, movimiento y voz", performance de Edgar H. Canul González

La Fundación Cultural Macay A.C. y el Museo Fernando García Ponce-MACAY, a través de su programa mensual Punto de Encuentro, presentan el performance:


"I-Imagen Número 2.

Pintura de acción a partir del sonido, movimiento y voz"

de Edgar H. Canul González

Comentarios a cargo del Mtro. Alberto Arceo Escalante

Viernes 28 de Junio, 20:00 hrs.

Sala 14
Museo Fernando García Ponce
Pasaje de la Revolución entre 58 y 60
Mérida, Yucatán

Entrada libre I Cupo limitado

 

Sinopsis

Con el objetivo de llevar el performance a un nivel más expresivo, con sentido de lo espacial y corporal, Edgar H. Canul González presenta “I-Imagen Número 2. Pintura de acción a partir del sonido, movimiento y voz”, con comentarios a cargo del Mtro. Alberto Arceo Escalante.

Derivado de su proceso de investigación y experimentación, Canul González considera que el performance no debe estar limitado, sino conjugado entre “cruces” llevándolo a campos dispuestos para su ejecución, “como en una partitura en la que está latente el movimiento del director, como un poema que cobra vida al momento de ser recitado y gesticulado”. Todo es movimiento, todo implica movimiento, energía y fuerza.

El performance “I-Imagen Número 2. Pintura de acción a partir del sonido, movimiento y voz”, se conjunta en un concierto unísono: la palabra, la acción y el movimiento.

En la pieza, el artista entrelazará una propuesta pictórica a partir de un poema y la sensación que produce su lectura, partiendo del sonido indefinido de dos voces, dos tiempos y un panorama visual sobre el espacio generado. Al finalizar, el público podrá interactuar en la instalación que quede después de la presentación.

De manera previa, el Mtro. Alberto Arceo Escalante brindará una serie de comentarios en los que destacará los primeros momentos en los que el performance se ejecutó en nuestra ciudad, sus principales difusores, espacios y características. Así mismo, abordará el trabajo de Edgar H. Canul González, quien en once años se ha presentado en foros de España, Francia y México.

Edgar H. Canul González es egresado de la Lic. en Artes Visuales de la ESAY. Actualmente estudia en la FAD-UNAM la Maestría de Artes con orientación en Gráficas, encaminada a su investigación hacia el performance. Ha presentado su trabajo en espacios nacionales e internacionales como el Festival “Mérida Capital Americana de la Cultura 2018”, el “A-part”, en Francia, y “Carpología” en España. Es también autor de libros como “Evocando el tiempo invertido en una sonrisa lunar”, “El hombre lateral” y “La pregunta correcta”. Su trabajo se ha presentado en el Museo Fernando García Ponce: el performance “Noicaripsni en mandolina. Movimiento numero 1” (2014) y la exposición cooperativa “El espacio somos nosotros” (2018).

Alberto Arceo Escalante es Historiador del Arte y Maestro en Arquitectura. Fundador y coordinador del Encuentro Nacional de Investigación de las Artes Visuales: Yucatán. Columnista y catedrático en la Lic. en Artes Visuales de la UADY, el Centro Estatal de Bellas Artes y la Escuela Superior de Artes de Yucatán. Actualmente colabora en diversas plataformas sobre arte realizando análisis sobre arte local y nacional.

Etiquetas: 2019, Actividades, Punto de Encuentro