“Comunicar arte y literatura en tiempos de Ruptura”, tema de reflexión en el Coloquio CEVIDI 2019

Una oferta de 23 actividades, entre conferencias, mesas panel, presentaciones editoriales y dinámicas artísticas y culturales, se desarrollarán del 4 al 6 de septiembre en el Museo Fernando García Ponce a través del Coloquio CEVIDI 2019 “Comunciar arte y literatura en tiempos de Ruptura”, jornadas académicas y artísticas impulsadas por tercer año consecutivo por la Fundación Cultural Macay A.C., en colaboración con la SEDECULTA y la Facultad de Ciencias Antropológicas de la UADY.
 
Su objetivo es generar un espacio de reflexión y discusión en torno a las características y contextos en que surgió y se diversificó lo que puede definirse como el “ecosistema mediático mexicano moderno”, y que actualmente emplean industrias culturales del país.
 
Al respecto, la Secretaria de la Cultura y las Artes, Erica Millet Corona comentó que en el México actual, todos los días los jóvenes buscan reinterpretar, expandir y romper con el pasado, encontrando una nueva voz. “A diferencia de hace medio siglo, las tecnologías de la información y comunicación permiten la autopromoción y vinculación más rápida y profunda. En ese sentido cobra más importancia la labor periodística, particularmente su vertiente cultural”, enfatizó la funcionaria al inaugurar la tercera edición del Coloquio CEVIDI 2019.
 
Por su parte, el director del Museo Fernando García Ponce, Rafael Alfonso Pérez y Pérez, reforzó el objetivo principal del Coloquio, asegurando que los tres días de actividad “serán fructíferos en un entorno de respeto, comunicación e intercambio de ideas; que harán surgir futuros proyectos que nos ayudarán a seguir documentando, encontrando nuevas líneas de investigación sobre uno de los momentos más ricos e interesantes de la historia del arte de nuestro país, que es La Ruptura”.
 
Tras la declaratoria de inauguración se realizó un recorrido por la exposición colectiva “Tiempos de Ruptura”, disponible en la sala 3 del recinto y que reúne piezas de artistas como Lilia Carrillo, Fernando García Ponce, Manuel Felguérez, Vicente Rojo, entre otros, la cual sirve como marco referencial para los asistentes al Coloquio CEVIDI.
 
Al término del acto protocolario, la historiadora e investigadora del arte mexicano, Dra. Margarita de Orellana, dictó la conferencia “La naturaleza extraña de Artes de México”, primera atividad del Coloquio, en la que abordó a los personajes, momentos y circunstancias que han acompañado a la publicación que dirige desde 30 años, especializada en documentar y publicar a las culturas del país, labor por la cual han sido galardonados con 170 premios nacionales e internacionales al arte editorial.
 
El primer día de actividades, que ha registrado la participación de 270 asistentes, contó con la presencia de la directora general de Museos y Patrimonio, Ana Méndez Petterson; la directora de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la UADY, Rocío Leticia Cortés Campos; el coordinador ejecutivo de la Fundación Cultural Macay A.C., Carlos García Ponce, así como de invitados especiales.
 
Las actividades del Coloquio CEVIDI 2019 “Comunicar arte y literatura en tiempos de Ruptura” son de entrada libre al público, quienes al completar su asistencia a todas la conferencias y mesas panel, tendrá acceso a una constancia con valor curricular expedida por la Facultad de Ciencias Antropológicas de la UADY.
 

El programa completo se encuentra disponible en las páginas www.laruptura.org y www.macay.org. Además, las transmisiones en vivo de las conferencias pueden seguirse a través de TV MACAY, en su canal de Youtube.


 

Periodismo cultural, editoriales independientes y publicaciones electrónicas, tópicos del primer día de actividades del Coloquio CEVIDI. 
 
Mérida, Yuc., 4 de septiembre del 2019.- Luego de su inauguración y la presentación de la primera conferencia del Coloquio CEVIDI 2019 "Comunicar arte y literatura en tiempos de Ruptura", a cargo de la Dra. Margarita de Orellana ("La naturaleza extraña de Artes de México"), las actividades del primer día continuaron su curso. 

En la mesa panel titulada "El Macay en la cultura, rumbo al vigésimo aniversario de una columna”, participaron dos de sus colaboradores: María Teresa Mézquita Méndez y David Mayoral Bonilla; así como la coordinadora del CEVIDI "La Ruptura", Addy Cauich Pasos, quien explicó parte del proyecto que pretende recopilar y poner a disposición del público, de forma digital, todas las columnas de "El Macay en la cultura" que se han publicado en el Diario de Yucatán desde su lanzamiento en el año 2000. La mesa panel fue moderada por la Lic. Diana May Tetzpa.

"Encuentros editoriales, de Era a la publicación independiente en Yucatán" fue el nombre de la segunda mesa panel del Coloquio CEVIDI 2019, en la cual los integrantes de diversas editoriales locales independientes abordaron el impacto de las publicaciones alternativas en la cultura del estado. Las mesa, moderada por la integrante del CEVIDI, Laura Espejo Torres, contó con la participación de las editoriales Ediciones O; representada por Daniel Medina; Memorias de Nómada, a cargo de Andrea Fajardo y Jesús Cámara Ríos, y de Colectivo Sostal, de Marco Ramírez y Ernesto Medina.

El historiador Ángel Gutiérrez Romero fue el encargado de compartir con el público la relevancia de la Memoria del Coloquio CEVIDI 2018 "Precursores, espacios y momentos de La Ruptura". Por su parte, la coordinadora del CEVIDI, Addy Cauich Pasos, explicó el proceso de creación de la revista digital “Ruptura – Apertura”, que desde 2015 ha diseñado en colaboración con estudiantes de las licenciaturas de literatura, letras, comunicación y artes visuales de la Universidad Autónoma de Yucatán, Universidad Mesoamericana de San Agustín y Universidad Iberoamericana, a través del proyecto de servicio social y prácticas del centro de documentación. Karla Madera, quien colaboró en la realización del diseño de la revista digital, habló ante el público acerca de las decisiones de diseño que se tomaron para reflejar lo que en letras se plasma dentro de la publicación.

Etiquetas: 2019, Actividades, Coloquio CEVIDI