Como parte de las actividades del programa “Formación de Nuevos Creadores”, impulsado por la Secretaría de la Cultura y las Artes, durante casi una semana el Museo Fernando García Ponce fungió como sede de una serie de actividades enfocadas a impulsar la creatividad, formación y profesionalización de decenas de artistas de la entidad.
La primera de ellas fue el taller “Cuerpo en Movimiento”, impartido por el bailarín, coreógrafo y director escénico Javier Moreno. Del martes 17 al jueves 19 de septiembre, jóvenes entre 15 y 25 años que se desenvuelven en los campos de las artes visuales, musicales, teatro, danza, literatura o artes circenses, sumaron pautas de improvisación e intervenciones colectivas de movimiento, detonando la sensibilidad y curiosidad por generar “movimiento auténtico”.
Al concluir el taller, se desarrollaron los conversatorios “Reflexiones sobre el artista en acción” a cargo de Javier Moreno, y “La identidad como bandera” del performer Pancho Libre. En estas pláticas, abiertas al público en general, se abordaron temas como la autogestión artística, la investigación y la identidad desde la experiencia.
Para finalizar, el viernes 20 de septiembre en el Pasaje de la Revolución el artista circense Pancho Libre presentó el espectáculo titulado “The Mexican”, fusión de comicidad y acrobacia acompañado por el uso de elementos como el monociclo, aros “hula hula” y “cyr wheel pole”.