Ayer por la noche Punto de Encuentro dedicó la velada al arte de la performance, al presentar el documental La artista está presente sobre Marina Abramovic.
Previo a la proyección especial, Raquel Araujo reconocida personalidad de las artes escénicas en nuestro país, quien además ha sido ejecutante y gestora de la performance, compartió algunos puntos sobre dicho arte con los asistentes. Su intervención fue un acercamiento a diferentes puntos de vista de investigadores, para contextualizar las herramientas para un mejor disfrute y comprensión de la performance; seguido de un repaso simbólico por la trayectoria de Marina Abramovic, una de las figuras más representativas de la acción que aún sigue vigente.
La artista está presente, fue realizado por Mathew Akers en el 2010 con motivo de la primera gran retrospectiva de Abramovic en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, MOMA. Dicha muestra repasó los inicios de la carrera artística de la autollamada abuela del performance, sus primeras acciones y algunas más representativas fueron ejecutadas por intérpretes entrenados por la propia creadora, además de presentar videos, fotografías y objetos, relacionados con sus performances.
La exhibición al igual que el documental, llevan el título de la acción que Marina Abramovic realizó en el MOMA durante el tiempo que duró la exposición: Marina permaneció sentada en una silla durante 8 horas, 7 días a la semana, en 3 meses, únicamente mirando fijamente a cada asistente, sin duda el mayor reto en su carrera reconocida por llevar su cuerpo a su límite. El documental presentado en el 2013, resulta ser un grato acercamiento a la figura y obra de Abramovic y del arte de la performance en general, un filme excitante y emotivo.
Marina Abramovic es admirada, querida o despreciada, su arte es extremo, su personalidad es fuertemente enigmática, es simplemente una de las artistas contemporáneas con mayor reconocimiento.