Amor Muñoz presenta Yuca-tech en el Macay

El jueves 26 de septiembre se presentó la artista Amor Muñoz en el Macay como parte del programa Punto de Encuentro de la Fundación Cultural Macay A.C.
Amor Muñoz pertenece a la nueva oleada de artistas latinoamericanos que están experimentando con la búsqueda de lenguajes híbridos entre la ciencia y el arte. Enfocada en un principio en el  diseño textil; poco a poco su obra ha ido subiendo el grado de complejidad en cuanto a la ejecución y el discurso que presenta; ya que ha involucrado elementos netamente electrónicos para desarrollar propuestas estéticas que denuncian una problemática social.
A través de videos, imágenes y referencias, los asistentes pudieron conocer de cerca el proceso de maduración del discurso artístico de esta creadora.
Por otro lado, este evento sirvió de banderazo de salida para dar inicio a su más reciente proyecto: Yuca-tech; un proyecto de arte, de corte social, que busca crear trabajo colectivo para la solución de problemas locales, usando recursos low-tech y high-tech, yuxtaponiendo  conceptos como: tradición - tecnología e innovación- tecnologías de uso.
Se trata de un laboratorio de tecnología comunitaria, emplazado en la zona henequenera de Yucatán, para crear una serie de artefactos textiles fotovoltáicos y algunas piezas textiles conductoras de luz (usando fibra óptica), mezclando materiales inteligentes con fibras tradicionales dentro de un proceso artesanal local.
Es importante que las piezas realizadas trabajen con el sol y representen una mejora en la vida de la comunidad: estas deben tener un largo alcance, es decir, un beneficio comunitario (energía gratuita, acceso a crear tecnología propia, DIY, etc.). Se busca generar conocimiento para poder crear tecnología propia, tecnología con identidad.
Al finalizar la charla hubo una retroalimentación con el público asistente, Amor Muñoz realizó una invitación para involucrarse en el proyecto y comunicarse con ella, entendiendo que una idea como Yuca-tech es de carácter colaborativo. Para más información sobre Yuca-tech y cómo participar pueden escribir al correo: amormunoz@gmail.com o visitar el sitio web: yuca-tech.tumblr.com

Etiquetas: 2013, Punto de Encuentro