Enero

    "Juan García Ponce. El placer de la mirada"

Proyección del documental dentro de las actividades del Mérida Fest 2019

Fecha de presentación: miércoles 9 de enero.

Sinopsis: En la videosala del Centro Cultural Olimpo dentro de las actividades del Mérida Fest 2019, se proyectó de manera especial el documental "Juan García Ponce. El placer de la mirada", producción de TV Macay, productora audiovisual de la Fundación Cultural Macay A.C.

Los asistentes conocieron a través de testimonios de personalidades como Teresa del Conde, José de la Colina, Huberto Batis y Elena Poniatowska, entre otros, la relevancia que tuvo la figura de Juan García Ponce dentro de la transformación en la literatura y las artes plásticas en el país a partir de la década de los 50's con la Generación Casa del Lago y la Generación de La Ruptura.
 
El proyecto fue realizado por la productora TV Macay, integrada por Raymundo Mina, Ofelia Arias y Darío Caballero, contando con la participación en el guión de Diana May Tetzpa. El documental participó en circuitos y festivales de cine, obteniendo reconocimientos, como el Premio a Mejor Documental Nacional en la Presentación de Cortometrajes del Festival Nacional de Cine de Torreón – Fenacine 2018 y Mención Especial del Jurado en la categoría de Documental Internacional del Festival Chileno Internacional del Cortometraje 2018.

Febrero

"Pasaje de la Revolución: los pasos hacia el camino de la transformación"

Conversación con el Mtro. Guillermo Hülsz Piccone y el Dr. Marco Díaz Güemez

Fecha de presentación: viernes 22 de febrero.

Sinopsis: Ubicado en el centro histórico de Mérida, el Pasaje de la Revolución es un espacio que, desde su fundación hace poco más de cien años, se ha convertido en una referencia de la evolución de la sociedad yucateca. A través de la conversación, el Mtro. Guillermo Hülsz Piccone y el Dr. Marco Díaz Güemez, exploraron los motivos, detalles y efectos que se propiciaron por la creación de este elemento arquitectónico y que pueda ser considerado como el primer monumento dedicado al triunfo de la Revolución Mexicana en nuestro país.

El Dr. Marco Díaz Güemez con su narración contextualizó el ambiente político y social que experimentaba la entidad en la primera década del siglo XX. Resaltó que la visión del Gral. Salvador Alvarado está implícita en este proyecto, pues un andador de esta índole (los cuales se empleaban usualmente en países europeos) eran sinónimo de la entrada a la modernidad y un dispositivo de transformación social. 
 
Mientras que el Mtro. Guillermo Hülsz Piccone (bisnieto del constructor del pasaje, el Ing. Giacomo Piccone), compartió con los asistentes la historia de la tradición constructora de su familia, la llegada de su antepasado al país y dio lectura a dos entrevistas que concedió a "La Voz de la Revolución", periódico de la época.