Alzan la voz a través del arte

Alzan la voz a través del arte

Condenan los abusos contra los recursos naturales

La forma que tienen de abordar el arte es distinta, las piezas que elaboran son muy diferentes entre sí, pero las artistas plásticas Jeannette Betancourt y María José de Simón tienen en común la idea de reflexionar sobre la naturaleza, los abusos que se cometen con los recursos naturales y los excesos en la producción de desechos.

Cada artista lo hace desde una perspectiva diferente, que da como resultado dos exposiciones muy distintas que, sin ellas saberlo, tienen mucho en común.

En el Museo Fernando García Ponce-Macay, Jeannette Betancourt presenta “La huella irracional. Antropoceno-Noosfera-Tierra”, mientras que María José de Simón exhibe la titulada “Materia animada”.

En el caso de Jeannette, se trata de un trabajo que desarrolló durante dos años, fruto de la beca que recibió del Sistema Nacional de Creadores. Abarca el Antropoceno, la era del impacto humano sobre el planeta, y la Noosfera y cómo ha modificado la vida del ser humano y las repercusiones que todo esto tiene en la Tierra.

Así, las piezas que presenta versan sobre el consumismo, la contaminación, la aceleración del tiempo y los daños a vegetación, agua y naturaleza en general.

Tiene por ejemplo una pieza que condena y festeja al mismo tiempo los manglares como primer bastión que nos protege de los huracanes, comunidad ecológica para muchas especies y que son destruidos por desarrolladores de complejos turísticos.

La exposición tiene gama amplia de piezas, de múltiples materiales, ya que lo mismo se emplea el bronce en una instalación para recrear los manglares que se usan tarjetas de crédito para reflejar el consumismo.

En ese mismo sentido se utilizan trajetas “black” como denuncia de una economía oscura y la venta de animales, opio y marihuana.

El vídeo, la instalación, la escultura y la fotografía son parte de las múltiples disciplinas de las que se vale la artista para crear las piezas que integran la muestra, cuyo fin es hacer reflexionar al espectador para que se involucre en acciones que ayuden a frenar el deterioro del planeta.

Por su parte, María José de Simón trabajó durante año y medio en “Materia animada”, su primera incursión en la escultura, ya que usualmente trabaja con la pintura y el grabado.

Siente que abordar esta disciplina tuvo un efecto brutal en las piezas que creó, pues la tridimensionalidad la llevó a encontrar belleza en objetos simples y considerados de desecho, a los que interviene y transforma.

Señala que usar este tipo de materiales hace conciencia sobre la cantidad de basura que generan las personas. “Somos unos productores natos de basura”.

Busca en la materia orgánica que utiliza acentuar la belleza natural de estos desechos al destapar lo que otros cubren. El hierro y sus fusiones son algunos de sus principales materiales.

La exposición también cuenta con varias pinturas acrílicas en las que María José maneja el mismo concepto de la materia animada.— Iris Ceballos Alvarado

Fuentes: Diario de Yucatán