Es un espacio de encuentro

Es un espacio de encuentro

Este miércoles se realizará el Jam de Improvisación

Bailarines de todas las áreas, artistas visuales, fotógrafos, videastas, músicos y público en general están invitados a participar en el Jam de Improvisación que se efectuará el próximo miércoles 14 en el Museo “Fernando García Ponce” Macay, como parte de la IX edición del Festival Yucatán Escénica.

La actividad se realiza por tercer año consecutivo en el Macay y es una de las actividades alternas del Festival, la cual busca reunir a los artistas de distintas disciplinas para manifestar su arte y creatividad en un ejercicio de improvisación.

Alhlen Guillermo Campos, coordinador del Jam de Improvisación, informa que cualquier persona puede participar, pues es un evento multidisciplinario, en el que mientras más participantes de áreas diversas se tengan, más rico es el resultado.

No es una actividad exclusiva de artistas: cualquier persona puede participar ya sea improvisando o como un espectador.

A lo largo de los años en los que esta actividad se ha realizado han recibido a músicos, pintores, fotógrafos, videastas y artistas visuales en general, así como bailarines de danza clásica, contemporáneo y folclor, entre otros.

Espera que en esta edición se puedan unir artistas diversos.

El Jam se inicia con una indicación sencilla, como por ejemplo, una persona puede comenzar a decir un poema y esa es la señal para entrar en acción, aunque suelen ir músicos que tocan en vivo, también se puede poner música grabada, o bien el ritmo del poema es lo que genera el movimiento, como indica la bailarina Mariana Torres.

Uno, varios o todos los participantes pueden estar en la acción de improvisación, pues es libre el incorporarse o salir de la acción del movimiento o la manifestación artística.

Alhlen cuenta que, por ejemplo, en una ocasión fue un artista visual que llevó unas cintas y los artistas tuvieron jugando con éstas; y en otro caso, una mujer que estaba como espectadora, se incorporó para darle de mamar a su bebé, como una manifestación de feminismo.

Valeria Berrrilleza, productora del Festival, apunta que de la actividad suelen surgir colaboraciones, pues es un encuentro de aristas, a partir del cual se generan nuevas ideas.

Gibrán Román, coordinador de Punto de Encuentro del Macay, programa en el que se enmarca la presentación, señala que desde 2011 han tenido actividades colaborativas con Créssida Danza Contemporánea, institución que organiza el Festival, y es el tercer año en el que albergarán el Jam de Improvisación

El evento será el día 14 a las 20 horas en la sala 14 del Museo. La entrada es libre. Los artistas que deseen participar solo tienen que llegar el evento en el día y hora indicados.— Iris Margarita Ceballos Alvarado

Fuentes: Diario de Yucatán, Focus Mérida, La Verdad, Punto Medio