Teatros y museos, de gala durante la Noche Blanca

Teatros y museos, de gala durante la Noche Blanca

Con puertas abiertas

Obras de teatro, espectáculos de danza, conciertos y muestras interdisciplinarias de artes visuales serán parte de las actividades en museos, foros alternativos, teatros e instituciones culturales de la Noche Blanca, a realizarse este sábado 8 a partir de las 20 horas.

Representantes de diversas instituciones se reunieron ayer en el Centro Cultural Casa Tanicho para dar a conocer los pormenores del programa contemplado en esos espacios.

Jorge Iván Rubio, del teatro sede, dio a conocer las actividades de foros como La Camarita, donde se presentarán “Chico listo busca novia”, “Los comediantes cuenta cuenteros” y el espectáculo “Viva la música”.

En Tumàka’t se verán las obras de danza para niños “Periscopio” y “Dis-astro”.

El hotel El Castellano se unirá a la fiesta cultural con la final del concurso nacional Miss Belly Dance, mientras que en La Rendija se dará lectura a una obra para niños y jóvenes —“La saga de los Nibelungos”—, en una primera jornada titulada “La maldición del anillo”.

Titeradas estará presente en la Noche Blanca con el espectáculo “Quién anda ahí”, en el Teatro Pedrito.

La iglesia de la Tercera Orden será sede de la lectura del poemario “Supino rostro arriba”, de José Ramón Enríquez; en Tapanco se presentará el espectáculo “Para morir de amor” de la compañía Primer Acto, y en el Centro de Integración Juvenil, la puesta en escena “A prisión de las marionetas y el ente asesino de la sociedad”.

En el Foro “Rubén Chacón”, alumnos de la ESAY presentarán la obra “En la furia del viento”, de la autoría de Conchi León, y en Casa Tanicho, “Edipo”.

En los museos

Elba García Villarreal, presidenta de la Fundación Cultural Macay, fue la encargada de anunciar los eventos de los 10 museos que participarán en la Noche Blanca, como los que presentará el de la Ciudad, que consistirán en las exposiciones “Texturas y colores de Yucatán”, “José Luis Cuevas, grabados” y “Balleteando por Mérida”, así como una pasarela de la historia del traje regional yucateco.

El Centro Cultural Olimpo será sede de la proyección de compilación de videoarte yucateco “Paisajes públicos”, y el espectáculo de danza “La fragilidad del equilibrio”.

En el Macay, la compañía Títere Planet presentará “El principito, un viaje más” y el espectáculo “‘Metrópolis’ revisitada, musicalización en vivo de la película”.

El Museo Casa de Cultura Banamex ofrecerá dos conciertos: uno de temas navideños con la Mérida Big Band y otro con Yahal Kab.

Otros museos, como el de la Canción Yucateca, el de Ferrocarriles, de Historia Natural y de Arte Popular, también serán sede de numerosas actividades.

Paola Guzmán Argáez y Arturo León Itzá, subdirectora de Innovación Cultural del Ayuntamiento y regidor de Cultura, agradecieron la participación de todas las instituciones y artistas y reiteraron la invitación al público para los eventos que se han preparado para la ocasión.

El programa completo está disponible en www.merida.gob.mx/nocheblanca.— Iris Ceballos Alvarado

Fuentes: Diario de Yucatán, Libertad de expresión Yucatán. Información de lo nuevo, Novedades Milenio