Captura miradas con misticismo

Captura miradas con misticismo

Reivindica Pedro Tec a los mayas con su exposición

Un señor con problemas de Alzheimer mira fijo a la cámara. Detrás de él hay un cultivo de pencas y alrededor una especie de niebla, como un halo mágico. No recuerda muchas cosas, pero sí cómo trabajar el campo.

Ésta es una de las historias reflejadas en la exposición fotográfica “Los mayas eternos”, de Pedro Tec, que se inaugurará este viernes 25 en el Museo “Fernando García Ponce” Macay.

El trabajo consiste en una serie de 22 imágenes, de diferentes formatos, con las que busca reivindicar al pueblo maya que sigue vivo. Para las fotos, Pedro Tec trabajó “de manera obsesiva” dos semanas, durante las cuales retrató a adultos mayores, jóvenes, niños, mujeres y hombres de Mérida y del oriente y sur de Yucatán.

El origen de la serie fueron unos sueños en los que visitaba diferentes lugares y conocía a las personas que vivían allí. Él veía a la gente con una especie de halo mágico que se desprendía de ellos. Por eso, sus fotos tienen un efecto de niebla alrededor, aplicado con Photoshop.

“Este trabajo es un discurso visual de nuestras raíces mayas: poder difundir nuestra cultura y hacer eco de que los mayas estamos aquí y estamos vivos”, indicó el fotógrafo.

Para conseguir las expresiones en los rostros de las personas fotografiadas, explicó que la intimidad fue un factor importante. “Tuve que crear una conexión con ellos, luego buscar ese momento mágico donde sentía la expresión de la persona en su pureza total”.

Para él, el trabajo se divide en dos partes: primero, capturar la esencia humana; y segundo, darle ese punto místico. “Jugar con magia para atrapar almas”.

La exposición se inaugurará el viernes 25 a las 8 de la noche en el Macay. Las obras estarán hasta marzo, como parte Ciclo de Exposiciones Temporales Enero- Marzo.— Abraham Bote Tun

Fuentes: Cuartoscuro, Diario de Yucatán, La Jornada Maya, Tele Yucatán, Yucatán ahora