Visión contemporánea maya

Visión contemporánea maya

Exposición de obras de alumnos de artes visuales

El esplendor de la civilización maya es tal que se preserva en la actualidad. Destacó como una de las más avanzadas, equiparable a la egipcia. Múltiples aportes en las artes y las ciencias brindó como legado a su descendencia, la que no obstante de preservar sus tradiciones, costumbres, lengua, usos y costumbres se adapta y, con apertura, permea la realidad en la que está circunscrita, de la que es partícipe, y las artes no son la excepción.

Los artistas transmiten en sus propuestas la realidad, plantean reflexiones acerca de lo que se vive y el cómo; son portavoces de su comunidad y a la vez reflejan su identidad bien sea en el tema, en los materiales de los que se valen o el soporte, y esto es lo que puede constatarse en esta exposición, “Túumben máako’ob”, visión contemporánea maya, cuyas obras fueron elegidas al rastrear dentro del acervo documental que sobre alumnos se cuenta en la Licenciatura en Artes Visuales a mi cargo, de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY), lo que permite también conocer a investigadores, artistas, maestros, directores de museos, curadores y críticos, y lo que están produciendo en sus talleres, contribuyendo de manera notable a la profesionalización de las artes en la Península; además coincide con una celebración: “2012: Año de la Cultura Maya”.

Así, un tema coincidente en dos alumnos es el de la esclavitud en dos acepciones, William Pino con un ensamblaje de maqueches plásticos sobrepuestos y encadenados a una madera, la que originalmente les sirve de alimento y, la de Elizabeth Wejebe, “Cadena 2012″, realizada en fibra de henequén, de medidas variables. Para ella es por medio de los volúmenes que se materializa el icono de la esclavitud, aquel sistema sobre el cual gran parte de “La Blanca Mérida” fue edificada; sus casas opulentas que hoy sirven como bancos, restaurantes, museos o casas de cultura, su Paseo de Montejo, su economía, su fuente de ingreso y de trabajo en gran medida dependían y son herederos de aquel sistema económico. La materia prima, “el oro verde”, y el uso de iconos representan y otorgan forma al concepto.

Patricia Uh presenta la interpretación de la Xtabay en pintura y dibujo: “Me enfoco en las leyendas porque son una parte importante de la cultura yucateca-maya. Creo que el sincretismo logrado entre la narración de estos relatos afecta el estilo de vida, y la percepción de sus habitantes”, expresa.

Escultura con carácter de vestigio arqueológico es la que presenta Isaac Segura con sus “Ollas: Memorias de la cueva”. Serie fotográfica no tradicional de las cavernas de Yucatán, Lol-Tun, Tekah, Mulix y Pixha, mediante la técnica “estenopeica” e imprime dentro de ollas emulsionadas la luz de distintos cenotes.

Por su parte, Ángel Góngora exhibe cuatro esferas de cerámica coloreadas, Kan, Muluc, Ixyéetel y Cauac: memoria y evocación de los días. Representación de cuatro de los 20 días mayas, días que simbolizan los cuatro puntos cardinales y a la vez bacabes: hermanos que sostenían el cielo que cuentan en su superficie con un trazo o línea y remiten a un día del calendario maya. Esculturas que se trastocan en instrumentos musicales de gran calidez y exquisitez estética.

En vídeo, Misael Moctezuma proyecta la visión poética de una hamaca como objeto estético-sonoro-visual y un juego infantil tradicional de su comunidad originaria “Ka’chi”: “El tiempo transcurre a velocidades, el día pasa con gran ímpetu. En distintos momentos la vida nos ha llevado a reflexionar sobre el tiempo, todos estamos en él. (.) se trata: de añorar, recordar, ver lo arrinconado y dar uso e importancia a lo que simplemente es gastado, desusado o ignorado”.

Por su parte Alexx (sic) Canto con “Ah Puch” (vídeo experimental) revela en especial el cementerio de la zona arqueológica de Uxmal, donde se pueden apreciar grabados de cráneos y huesos en las piedras de la estructura. También aparecen representaciones del dios Chaac, dios maya del agua, relacionándolo con la importancia del agua en los caminos que llevan al mundo de los muertos: Xibalbá.

El objetivo que como curadora me he planteado con esta exposición es sensibilizar acerca de que es maya todo aquello producido por un maya, aunque no remita por los elementos en su composición, estética o materiales a la tradición o a sus referencias iconográficas.DespedidaCon esta muestra concluyo mi colaboración con el MACAY y la ESAY al frente de esta sala en la que se han exhibido desde febrero del 2011 siete exposiciones: “Cumprovise Apropiation: Colectivo Kool-Aid” de Omar Rosiles; “Un tenue vapor incorporal”, curada por Byrt Wammack; “Lo inapropiado del deseo” de Yuily Kantún y “Tragedias para la reconstrucción de la modernidad” de KENO, curadas ambas por Gerda Gruber; así como “Cuerpo contenedor de identidad” y “El dibujo y sus propuestas” y, la presente, las tres a mi cargo curatorial; todas ellas con obras de alumnos de la ESAY con el propósito de destacar ante los visitantes la riqueza y cualidades que estos estudiantes aportan a las artes visuales a nivel estatal y nacional.Muchas gracias Elba García Villarreal por tu confianza y respeto a las propuestas planteadas, así como tu entusiasmo y, a la maestra Beatriz Rodríguez Guillermo, por su respaldo y apoyo para éste y otros proyectos en pro de la difusión de las propuestas de la ESAY. La experiencia ha sido muy enriquecedora y grata. Los mejores parabienes al MACAY, la ESAY y el equipo de colaboradores de ambas instituciones.- Laura del aMor a.

Fuentes: Diario de Yucatán