Juanjo Dziu te invita a conocer su "Espacio íntimo"

Juanjo Dziu te invita a conocer su "Espacio íntimo"

Últimos días de la muestra de Juanjo Dziu en el Macay

Objetos que fascinan por su complejidad estructural y constructiva, materiales textiles -naturales o sintéticos-, elementos maleables y resistentes, todos escapan de su uso cotidiano para representar las inquietudes y el sentir de un artista.

“Espacio íntimo” de Juanjo Dziu (Mérida, México, 1987) es una colección de piezas experimentales, en las que la gráfica, la instalación y el arte objeto, tejen redes y abordan temáticas relacionadas con el lugar físico que ocupamos y la condición intimista y de protección que establecemos con él.

Bastidores de telar intervenidos, hamacas en partes o contenidas en una caja de acrílico, un nido colgante, redes envolventes hechas de alambre galvanizado e hilo, telas que exponen dibujos en tinta china, forman parte de la exposición que se presenta en la Galería Norte del Macay.

El lenguaje visual está lleno de simbolismos para el artista, recuerdos de su infancia, de búsqueda y experimentación, la transformación de una intimidad propia en intimidad compartida.

En radical contraste entre la seguridad y carácter envolvente de sus piezas, Juanjo Dziu abandona la zona de confort que le ofrece la fotografía y se atreve a explorar nuevas técnicas para crear arte. No es casualidad el orden y metodología que sigue, el joven artista hace algunos años tuvo la inquietud de ser economista, y aunque no continuo con esos estudios, conserva y lleva a la práctica lo aprendido, para administrar ideas y recursos.

Las cinco piezas que integran “Espacio íntimo”, forman parte del proyecto que Dziu realiza como opción para titulación de la Licenciatura en Artes Visuales, de la Universidad Autónoma de Yucatán. Para su realización, solicitó a sus conocidos le donaran hamacas, las cuales fueron intervenidas y teñidas, para posteriormente construir las piezas previamente bocetadas.

Si bien como espectador desconocemos la historia detrás de cada hamaca, el artista nos coloca en una posición voyerista totalmente intencional a través de su obra.

En cuanto al espacio y la forma en que son colocadas las piezas, es importante saber que también influyen en la intención del artista, que se esfuerza por mantener una coherencia en su mensaje visual.

El rojo y el negro son colores que sobresalen en la exposición y que dan un toque sombrío ycircunspectoa la muestra. En busca de un estilo propio y de experiencia, “Espacio íntimo” es la segunda exposición individual de Juan José Dziu Pech, quien también ha participado en cinco exposiciones colectivas y cursado talleres de fotografía, vídeo experimental, teatro, litografía y serigrafía textil.- Aída Barrera Pino

Fuentes: Diario de Yucatán