Todo un año de trabajo conjunto

Todo un año de trabajo conjunto

Aumenta en 2012 la afluencia al museo de arte

El Macay cerró 2012 con un incremento del 10 por ciento en el número de sus visitantes, ya que el promedio anual es de 74 mil personas, pero cerró el año con un registro de 80 mil asistentes.

En materia educativa, tan sólo con el programa “Un día en el Macay”, el Departamento de Servicios Educativos del museo atendió a 22,540 alumnos de 207 escuelas primarias tanto públicas como privadas.

El programa, con una existencia de 16 años, se ha distinguido por contribuir en la formación educativa de los niños de forma totalmente gratuita tanto para las escuelas como para los niños.

Igualmente importante es el trabajo en los cursos trimestrales y de verano y, por primera vez, un curso bimestral, atendiendo en conjunto a 4,182 niños.

Estas actividades involucran la participación de artistas plásticos, apoyos de instituciones afines, visitas al Planetario y al Museo del Pueblo Maya en Dzibilchaltún; todo con la idea de generar una experiencia completa en los niños y que conozcan el patrimonio cultural de Yucatán.

Otras actividades desarrolladas por Servicios Educativos fueron la participación (por tercer año consecutivo) en el Curso de Verano del CRIT Yucatán, donde el Macay imparte talleres; además de asistir todos los domingos a la biciruta, donde se atendieron a 2,303 niños. Asimismo, destaca la participación del Macay en la Promoción Nacional de Verano, organizada por el Instituto Nacional de Bellas Artes. Una oportunidad que toda la comunidad de museos en el país desarrolla con la intención de acercar al público a los museos.

En materia de exposiciones, la dinámica de trabajo que mantiene el Macay lo ubica como el primer museo de la república mexicana en renovar cada tres meses y al mismo tiempo las 15 salas de exposiciones. En 2012 el museo presentó 45 muestras, lo que significa un movimiento de obra de 2,000 piezas; un destacado record de exposiciones que presentamos al público y que proyectan al Macay como una institución profesional y comprometida con la cultura.

En más, Punto de Encuentro reunió en el año que recientemente concluyó a 2,500 espectadores. En los cuatro años de existencia de este programa se hanpresentado 49 eventos con la asistencia de 7,494 personas. Con relación a Promoción y Difusión en 2013 los programas de radio (Arteconexión) y el programa de televisión (La hora cultural Macay) producciones del Macay, cumplirán 13 años y 14 años, respectivamente. Cabe destacar que son en todo el país,los únicos programas generados por un museo.

Los constantes logros que suma el museo lo impulsan a renovarse y seguir trabajando para quienes dan vida y razón a la institución: el arte y el público.- Diana May Tetzpa

Fuentes: Diario de Yucatán