Diálogo de luz con obras de acero

Diálogo de luz con obras de acero

Un simposium de esculturas dignas de admirarse

Con huellas de la vanguardia, con voces que anidan en la tradición aunque vuelan hacia el presente y con recursos de poética visual, todo a través del sólido, brillante y esbelto recurso del acero inoxidable, la colección de piezas del “Simposium internacional de escultura” entabla con el espectador un diálogo de luz y elocuencia formales y le ofrece el resultado de un importante trabajo de investigación y producción artística que se viene realizando desde hace un par de décadas.

Así, vistas de cerca, las esculturas, tan fotogénicas y aparentemente frías, tan bruñidas, cobran una vida distinta para cada peatón que cruza el pasaje.

Observemos: aquellos estudiantes de secundaria pasan empujándose y ríen a carcajadas. Uno se rezaga y mira por sobre su hombro la pieza “El dragón japonés viene a México”, de AkiraYamamoto. Voltea a verla, camina, se acerca. Sus amigos se frenan en la carrera, retroceden también, recorren la pieza, la rodean, alguno señala con las manos la cédula, la leen. Y se marchan después de un vistazo de “escanner” a las otras piezas. Y por supuesto que algo ya cambió.

Así se entabla y se continúa, se interrumpe y se retoma el diálogo del transeúnte con la escultura urbana, que aquí en el pasaje es una realidad consolidada y que esta vez se realiza a través de la colección de escultura del “Simposium internacional de escultura”.

Este simposium, resultado de un proyecto con larga trayectoria, los artistas participantes en esta ocasión (Yamamoto, Eduardo Wasemberg, Jonatan Solano, Roberto Rosique, Paty Sonville, Miguel Hernández Urban, Mario Vázquez, Vicent, Jack Winer, Michael Lyons y Won Lee) provienen de lugares tan distintos entre sí como Corea, Inglaterra, México, Japón, Bélgica, Argentina, Estados Unidos y Francia. Sin embargo, ofrecen en su expresión visual, quizá sin pretenderlo y en aras de la mundialización contemporánea, recursos semejantes, manejo muy parecido del material y resultados que si bien son individuales no son ajenos a ciertos denominadores comunes, como la poética del espacio y el vacío y cierto lirismo temático.

El uso del acero en esta colección se hace dúctil y flexible para transformarse en elementos geométricos, como el frecuente uso de la figura circular, completa o con secciones extraídas y también las formas de zigzag o incluso algunas referencias figurativas. Por ejemplo, la inquietante pieza “Vuelo” del maestro Urban abriga en su abstracto interior la figura de un bebé construida con pequeñas placas de acero; a su vez “Los amantes” de Pierre Tessie eleva dos esbeltas figuras en poético paralelismo y “La danza del viento” de Jonatan Solano parece una ondulante flor cuyos metálicos pétalos se dejasen mover por el aire. Leemos que con 21 años de trayectoria, el Simposium Internacional de Escultura se realiza desde hace 21 años en Tultepec, Estado de México, en el marco de la Feria Nacional de la Pirotecnia, en el taller del maestro Miguel Hernández Urban y que significativamente este proyecto es resultado de una suma de voluntades, patrocinios, entusiasmo y sobre todo de constancia para lograr que cada año se logre la construcción de esculturas metálicas de acero inoxidable y ya sumen 300 piezas las producidas a lo largo de este tiempo.

Es recomendable para entender mejor este proyecto, que tiene su cuna en el Estado de México,un extenso artículo escrito por Susana Villafuerte en la revista Artelogie de la Universidad de Tolouse, titulado “La escultura monumental en acero inoxidable, una tradición en Tultepec” (se puede consultar en http://cral.in2p3.fr/artelogie/spip.php?article95) en el cual la autora formula al principio unas preguntas: ¿Qué tipo de obra escultórica se realiza en ese ambiente cargado de reminiscencias del pasado? ¿Qué marcas quedan en la obra y en el artista tras su paso por Tultepec? ¿Qué impacto tiene en la población local, que convive con el trabajo de los escultores de arte contemporáneo, trabajar el moderno acero inoxidable? ¿Cuáles reinterpretaciones se manifiestan? ¿Qué proyección tiene hacia el exterior? Al responder a estos cuestionamientos en el desarrollo del texto, la autora añade que “El movimiento de escultura monumental en acero inoxidable que se desarrolla en Tultepec, Estado de México, permite reflexionar acerca de la creación artística contemporánea y sobre su relación con las estrategias de recreación y renovación de tradiciones de una localidad del norte de la zona metropolitana”. En su artículo presenta un estudio sobre el modo en el que se mantiene la participación comunal en las festividades tradicionales y cómo se adoptan y adaptan elementos modernos a las prácticas creativas, lo que al mismo tiempo, opina, permite reforzar la identidad y hacerse presente en el mundo del arte internacional.

Con estos antecedentes, será más que pertinente acercarse a la exposición, que muestra hoy en el pasaje material de la más reciente edición del simposium, que ha acogido a escultores de muy diferentes nacionalidades, desde Europa hasta el lejano oriente y con propuestas igualmente diversas, que se han expuesto en varias entidades del país. Esta vez fue el turno del pasaje de la Revolución anexo al Macay, sede escultórica desde 2001 para la creación artística contemporánea del arte en tercera dimensión.- María Teresa Mézquita Méndez

Fuentes: Diario de Yucatán