Museo Macay: Pia Seiesen

Museo Macay: Pia Seiesen

El Museo Macay abre su ciclo de exposiciones 2013 con la presencia de la escultora mexicana Pía Seiersen, experimentada artista que utilizando el papel como materia prima, ha generado en la escultura nuevas posibilidades estéticas.

Su obra se inserta en el movimiento artístico que considera el papel ya no sólo como un soporte para las artes, sino como parte integral, como la obra de arte en sí. Esta vertiente tiene implicaciones ineludibles, tal como el replanteamiento de la funcionalidad de los medios, la desaparición de los límites entre fondo y forma, o la valoración de la materia como fuente de un valor estético.Pía Seiersen utiliza fibras tradicionales como el algodón y el henequén, pero también otras que nos sorprenden como las de la piña, del plátano o del ajo con las que desarrolla cualidades propias del arte tridimensional, partiendo de la pulpa del papel. Su lenguaje plástico se consuma apuntando simultáneamente hacia dos direcciones: hacia el pasado retomando las técnicas ancestrales de la manufactura del papel, y hacia la vanguardia explorando nuevas posibilidades con un rigor experimental.

En palabras del escritor Alberto Ruy Sánchez, refiriéndose a las piezas de esta artista: “algo en ellas, sus texturas, su fidelidad al papel que las sustenta, delata el origen arbóreo, real y mítico: el papel viene del árbol y luego forma, artista de por medio, un bosque de sorpresas para los sentidos”.

Pía Seiersen (Morelia, Michoacán, 1957) inició sus estudios de serigrafía en la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana (1976). En 1984 comenzó sus estudios de manufactura de papel con Pat Baldwin, en San Miguel de Allende, Gto. A partir de entonces investiga las plantas mexicanas para elaborar papel para las artes. Entre 1990 y 1996 a través de CONACULTA, imparte talleres de papel hecho a mano en diversos puntos del país, continuando hasta la fecha su labor docente con instituciones y universidades.

En el año 2002 establece su taller en Valle de Bravo, Estado de México. Ha tenido numerosas exposiciones individuales y colectivas en diversas galerías y museos importantes del país, entre ellos: el MACAY y el Museo de Arte Moderno del Estado de México. Desde el año 2000, en colaboración con su padre, Palle Seiersen, destaca el proyecto: Papel, Pia & Palle, exhibido en el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez en Zacatecas y el Instituto de México de San Antonio, Texas, entre otros. En el 2010 le otorgan el 2do. lugar en el concurso de Artes de México “Arte y Cambio Climático”, y en el 2012 la beca del FOCAEM en la categoría: Artistas con Trayectoria. Su obra forma parte del acervo de varios museos del país, así como de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Secretaría de Relaciones Exteriores.

La exposición estará vigente del 18 de enero al 29 de marzo de 2013. La entrada es libre.

Calle 60 x 61 y 63, Centro

Cerrado los martes

www.macay.org

Fuentes: Yucatan Today