La ciudad "habla" en arte visual

La ciudad "habla" en arte visual

Propuesta artística de Silvia Madrid en céntrica galería

¿Qué dicen las ciudades cuando hablan? ¿Hablan más o menos que los hombres?

La artista visual Silvia Madrid da una respuesta mediante 20 cuadros y una instalación en el Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán (Macay). “Cuando nos habla la ciudad” se titula la muestra, que se inaugura hoy junto con las exposiciones de Dianne Soffa, Esmeralda Torres, Pía Seirsen, Guadalupe Morazúa, Jane Gates, Ana López Montes, Claire Becker y la colectiva “Xiímbalarte”.

Silvia cuenta que, como mujer urbana que es, en su obra siempre trata el tema de la ciudad. “La ciudad es como parte de mí, una extensión mía aunque no soy de estar con tanta gente”, dice la artista, cuya voz también se escucha en diálogos que las piezas entablan con los espectadores. “La ciudad habla con todos y de todo, habla de lo que la gente dice, habla de lo que los medios de comunicación no dicen”, añade.

Esas voces, señala, las adquirió de los lugares donde ha estado: Buenos Aires, ciudad de México, Madrid, Mérida… por citar algunas. En los collages hay elementos de una o de otra porque quien habla, incluso de cuestiones políticas, no es México, ni Mérida, ni Madrid, es la ciudad.Silvia dice que siempre se ha sentido atraída por las ciudades, y que incluso cuando viaja, en vez de caminar, prefiere sentarse en un café y ver pasar a la gente y observar porque así se aprende más. Cuando va a los museos tampoco lo hace con la idea de visitar todos el recinto sino que selecciona lo que quiere ver.En el caso de su exposición, invita a los espectadores a visitarla porque “son cosas que yo creo, siento y pienso que dice la ciudad… Ése es el deber del artista… el artista debe de hablar de lo que cree”, afirma Silvia, quien realizó las obras en pequeño formato, a pesar de que siempre trabajó en gran formato.Explica que por cuestión de espacio las hizo pequeñas y luego las amplió (las grandes son las que se exponen), aunque asegura que no hará reproducciones en serie, sino sólo una de cada una.- Jorge Iván Canul

Fuentes: Diario de Yucatán