Los "Cauces" del papel

Los "Cauces" del papel

El abstracto y el paisaje dialogan en el Macay

La libertad de crear se pone de manifiesto en la obra de Ana López-Montes, y se traduce lo mismo en elocuentes paisajes que en ocultos bosquejos del arte abstracto, en los que la coloración y los trozos de papel que les dan vida juegan con la mirada del espectador.

“Cauces” es la exposición que presenta en el Macay la artista del Estado de México, que por segunda ocasión visita el Museo, pues anteriormente estuvo en una colectiva en 2009.

Esta vez Ana llega con una muestra individual (sala 11 Bis) en la que da cuenta de una serie de obras que incluso la sorprendieron, pues se dejó llevar por su espíritu creativo y expresividad para abordar una técnica maneja por primera vez.

En el collage, Ana encontró una sensación de libertad y flexibilidad que se apropia de la obra, ya que cada pieza de papel se define por sí sola.

Ana utilizó papel de arroz que entintó, lo rompió y los pedazos fueron gestando paisajes inesperados.

Las montañas se erigen voluptuosas, los campos revelan las tonalidades de la tierra y el verdor de las plantas, las nubes acechan presagiando una tormenta, y más allá, la dulzura de una tarde pintada de tonos rosas y azules confunden el cielo con los tenues rayos del sol.

Así narran las escenas los cuadros de la artista, varios de los cuales se desdibujan en el arte abstracto, pero se abrazan a lo figurativo en la compañía de otras piezas que parecen complementarlas a la perfección.

A las 19 piezas de collage se le unen dos óleos, que comparten la misma gama de colores.- Iris Ceballos

Proceso | Detalles

Ana López-Montes señala que en “Cauces” explora una técnica libre del collage

Libertad

La artista trabajó sin seguir una estructura y fue dejando fluir el instinto de la creación. En el proceso incluyó los rasgos de otros trabajos, grabados que troceó y las integró a las piezas.

Intermedio

Su obra, que es conceptual, ha ido cambiando con la intención de regresar a lo clásico. En medio del proceso se permitió hacer este trabajo, donde dialogan el paisaje y lo abstracto.

Fuentes: Diario de Yucatán