Eva Zöllner en el Macay

Eva Zöllner en el Macay

El museo Macay a través de su Programa Punto de Encuentro, presentó a la artista alemana Eva Zöllner, en un concierto para acordeón y electrónica con diseño sonoro de Teresa Novelo y Elías Puc, ambos músicos y compositores yucatecos.

Chasing breath, el programa que disfrutamos, incluyó el estreno de Ciudades Paralelas, pieza con la que su autora, Teresa Novelo pretende "explora las similitudes y diferencias entre la gran gama de secuencias sonoras, ubicándolas en tiempos y lugares distintos. Para el proyecto se toman referentes sonoros de espacios vivos a través del tiempo y cómo pueden ser transformados, emulados y presentados en un momento distinto al que fueron concebidos".

Otras piezas fueron Fragmentaciones de Elías Puc, De calle de Gonzalo Macías, Das Barcklay-Syndrom de Gordon Kampe y Chasing breath de Daniel Quaranta.

Una experiencia diferente y enriquecedora, que nos permitió conocer formas no tradicionales de tocar el acordeón, con la sensibilidad y técnica de Eva Zöllner. Una grata sorpresa corroborar el creciente interés en la ciudad de Mérida por saber más acerca de la música y los compositores contemporáneos. Sin duda se aprecia apertura y una búsqueda que comienza a ser alimentada por propuestas como el proyecto Ciudades Paralelas de Teresa Novelo y Suigéneris Lab impulsado por Elías Puc y el maestro Javier Álvarez.

Eva Zöllner estudió acordeón clásico en la Academia de Música de Colonia y en la Academia de Música Real Danesa en Copenhague. Con una una intensa actividad en el ámbito de la música contemporánea. Se ha presentado como solista en EU, Australia, Canadá, Argentina, Brasil, Uruguay, Cuba, Venezuela y Japón. 
En México realizó el primer concierto de acordeón en el ámbito del arte sonoro en el 2006 y se ha presentado en importantes foros como el Festival Internacional Cervantino (2007), el Festival Visiones Sonoras Morelia (2008), Instrumenta Oaxaca (2009), el Foro de Música Nueva (2009 y 2011), el Festival del Centro Histórico (2010) entre otros.

Teresa Novelo es becaria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en el área de Composición.

Suigéneris Lab es un programa que promueve la formación y apoyo al talento de jóvenes compositores mexicanos, teniendo como base la tecnología, aplicada a la creación musical. Este proyecto cuenta con el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), el Gobierno del Estado de Yucatán a través de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY), la Secretaría de Cultura del Estado de Michoacán (SECUM) a través del Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS) y el Consejo Mexicano para la Cultura y las Artes (CONACULTA).

Imágenes cortesía del museo MACAY

Enlaces de interés:
macay.org
eva-zoellner.de
suigenerislab.org.mx

Fuentes: Origama