Cajas de nostalgias y recuerdos

Cajas de nostalgias y recuerdos

Primera muestra de Marcela Lobo dentro del Macay

Con sus pinturas y cajas arte-objeto la artista Marcela Lobo simplemente trata de reflejar lo que tiene dentro: recuerdos, nostalgias y muchos sentimientos.

La artista capitalina presenta “Cuerpos vibrantes”, que consta de 25 acrílicos sobre tela y collage y 15 cajas arte-objeto, todo en las salas 6 y 7 del Museo Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán (Macay), como parte de las exposiciones trimestrales inauguradas anoche.

La exposición es figurativa con un poco de abstracto. Tiene muchas sorpresas, comenzando porque es la primera vez que la autora, con 28 años de trayectoria artística, expone en el estado; los acrílicos de reciente manufactura son la primera vez que se exhiben y es la primera vez que muestra sus cajas arte-objeto al público.

Las cajas muestran cuerpos, caras de muñecas y muñecos, zapatos, flores y artículos antiguos.

Cada caja contiene historias y hay algunas que le tomaron a Marcela Lobo hasta ocho meses de elaboración. “Cada una de las cajas contiene historias” y no solo de ella, sino de los mismos elementos que la integran.

Algunas cajas son “Flores de acero”, “Tengo el cuerpo cortado” y “Me va a salir pelo de ángel”.

En “Cuerpos Vibrantes”, una caja llena de imágenes de maniquíes, algunos de éstos objetos y partes de éstos cuerpos sintéticos, la artista hace una muestra del camino que ha tomado su obra.

A ella le gustaba abordar lo cotidiano, con elementos como tazas, vasos, macetas y todo lo que está a la vista. Y ahora ha ido depurando su obra precindiendo de muchos elementos, con un tema específico, en éste caso con los maniquíes.

“Espera”, “El maniquíe letrado” y “Cortando maniquíes” son algunos de los “Cuerpos vibrantes” que expone la autora.

“No están estáticos, siempre hay una historia sobre maniquies que hasta adquieren vida en las noches”. “Todos los objetos tienen su historia o tu haces la historia”, añade Marcela Lobo.

Al referirse al momento de creación plástica que vive explica que siempre hay que estar abierta a los cambios, tener una noticia y cambiar la obra para seguir asombrando a la gente.- Claudia Sierra Medina

La autora | ¿Quién es?

Marcela Lobo (ciudad de México 1959) estudió arte, diseño y decoración.

Cero aburrimiento

“Pintar lo mismo aburre”. “El chiste es trascender y trasmitir algo”, añade esta autora que en su pintura y cajas refleja lo que tiene dentro.

Por el mundo

Ha expuesto muestras individuales y colectivas en Francia, Portugal y ciudades como Chicago y Atlanta.
 

Fuentes: Diario de Yucatán