"Yuca-Tech" proyecto de Amor Muñoz en el MACAY

"Yuca-Tech" proyecto de Amor Muñoz en el MACAY
En entrevista con Amor Muñoz comentó que antes de este proyecto ya realizo otros en otras ciudades del país como el ‘Maquila región 4’
El Museo de Arte Contemporáneo y Ateneo de Yucatán (MACAY), a través de su programa ‘Punto de Encuentro’ presentó ayer por la noche en la Sala 14 ‘Fernando García Ponce’, la conferencia de Amor Muñoz denominada ‘Yuca-Tech’, la cual es un proyecto que pretende cultivar la energía solar en alguna comunidad del Estado.
En entrevista con Amor Muñoz comentó que antes de este proyecto ya realizo otros en otras ciudades del país como el ‘Maquila región 4’, que realizó en la periferia del Distrito Federal y Campeche, como forma de crítica social a las maquiladoras de Estados Unidos que llegan al país en busca de mano de obra barata.
En dicho proyecto realizado en el Estado vecino, montó una maquiladora de circuitos tecnológicos para textiles con la que ofreció trabajo a personas pagándoles el salario que se paga en Estados Unidos.
Este proyecto tuvo tal éxito que el año pasado recibió mención honorífica en los premios Ars Electrónica en Austria y en octubre Amor Muñoz recibirá el premio Mentes Quo que otorga Discovery Channel.
Sobre su nuevo proyecto ‘Yuca-Tech’ lo que pretende es cultivar energía, lo que ella dice es energía hecha a mano y lo realizara en alguna de las comunidades de Yucatán en donde todavía se cultive el henequén.
‘Yuca-Tech’ está inspirado en el trabajo ‘Little Sun’ del danés Olafur Eliasson, que promovía la manufactura de gad gets y por cada uno que lograba vender se le regalaba uno a una familia de África.
“Mi intención es abrir un laboratorio de energía comunitaria y montar una maquiladora de celdas solares, aquí en el sureste la luz es muy cara se paga mucho por la luz eléctrica y la podemos obtener del sol siempre hay sol en esta parte del país”, dice la artista, quien ya ha tenido exposiciones individuales en la Universidad de Texas, Jonathan LeVine Gallery de Nueva York y el Festival Ars Electronica de Linz, Austria.
En cuanto a la relación de su proyecto con el arte dijo que lo que actualmente lo artístico está en todo, “esto ha sido la gran discusión con respecto al arte, la gente podría cuestionarse si es arte o un proyecto económico, pero creo que es más arte porque dentro de sí hay una poética y estética”.
Amor Muñoz pretende a partir de esta conferencia encontrar patrocinadores para realizar su proyecto que será de gran ayuda para la gente de la localidad que se preste para llevarlo a cabo.-Elena Martin López.

Fuentes: Punto Medio