La pureza de lo más esencial

La pureza de lo más esencial

El venezolano Carlos Medina se estrena en Macay

La simplicidad, pureza y esencia de la forma son la base de la obra de Carlos Medina, quien presenta una serie de cuadros e instalaciones en la geometría y los hilos de nylon adentran a un mundo subjetivo que lo mismo invita a admirar un fragmento de lluvia o el diálogo de una superficie que se revela en distintos planos.

El predominio del color blanco en contraste con el negro, la transparencia de los hilos de nylon que se convierten en haces de luz y neutrinos que “flotan” en el espacio son parte de lo que se puede encontrar en la exposición “Esencial” del artista visual.

Carlos Medina presenta su propuesta en el Macay, como parte de la temporada trimestral octubre-diciembre, que se inauguró anoche.

Se trata de una muestra que sintetiza más de cuarenta años de trayectoria, tiempo en el que el artista logra una madurez, misma que le lleva a transformar las piezas que elaboraba de la pesadez y complejidad, a la livianidad y la sencillez.

Esto se traduce en el uso de materiales que resultan mucho más ligeros y un concepto en el que la escencia de la forma es lo primordial.

Son 25 piezas las que presenta en la exposición y tres instalaciones. En estas últimas hay un común denominador: el uso de los hilos de nylon.

La primera instalación alude a los neutrinos, representados por pequeñas esferas traslúcidas que reflejan rayos de color bajo el influjo de la luz y que penden de los hilos de nylon formando una especie de red. Esta pieza es una co-creación, pues aunque el concepto es de Carlos Medina dejó que los encargados de montar la pieza le dieran una libre interpretación. La segunda instalación es una representación de un fragmento de lluvia, para lo cual se colocaron los hilos de nylon, sujetados al piso, en posición que asemeja la caída de una “cortina” de lluvia. Estrechos espacios se observan entre la caída, como una invitación a adentrarse a un refrescante baño.

Una tercera instalación está integrada por grandes gotas de aluminio pesado que penden también del nylon y, en este caso, forman una “cortina” de gotas, en la que el tiempo y la forma parecen detenerse para ser partícipes de los detalles de la naturaleza. Cada instalación ocupa el centro de una sala, pues la exposición ocupa las salas 9, 10 y 11. La muestra se complementa con los “router”, una técnica en la que utiliza como materiales el PVC y el MDF (sustituto de madera) como soporte y acrovinílica blanca o negra.Una característica de su obra es que nunca ha usado el color, pues propone que los materiales hablen por si mismos. En las piezas que presenta hay un predominio de la geometría y trazos cuidadosamente sobrepuestos que crean formas varias. Recrea también un homenaje que hace al pintor, ceramista y escultor Lucio Fontana, “Láser a Lucio”, que presentó por primera vez en el año de 1986, y esta vez retoma para dejar ver el efecto de los haces de luz sobre tres figuras geométricas: un círculo, un cuadrado y un triángulo. En este montaje hace uso de rayo láser en color rojo, que re presentan de una manera visual los conceptos que Lucio Fontana manejaba en sus obras.

Carlos Medina es originario de Caracas, Venezuela, y es la primera vez que presenta una exposición en el Estado. “Esencial” es una síntesis no sólo de su trayectoria, sino de un montaje mucho más amplio que presentó en el Museo de Arte Contemporáneo de Guadalajara.- Iris Ceballos Alvarado

Es una muestra que sintetiza más de cuarenta años de trayectoria, en la que logra la madurez.

Fuentes: Diario de Yucatán