Fonométrico interpretará "algo que no se va a volver a escuchar"

El grupo hace su música in situ y es "irrepetible"

"La idea es improvisar los sonidos, que para mí tienen sabor a madera, como un corcho", dice Spiro sobre la propuesta de la banda Fonométrico. La relación con ese "sabor maderoso" se debe a que no hay nada metálico en sus instrumentos e incluso ya dejaron atrás las guitarras.

"La idea también es salirnos un poco de lo común", interviene Refugio García Hidalgo. "Salirnos de lo común sin perder la esencia de que tocamos para un público. Lo que buscamos es generar algo en la gente".

El concepto de la banda se basa en la mezcla de ritmos y armonías que abarcan desde lo "orgánico", como el acordeón, hasta la síntesis, el muestreo y la programación electrónica.

Fonométrico buscará ofrecer música de un solo momento, irrepetible, en el Encuentro de Cultura y Participación Social "Ya'ax luum", que, como ya informamos, se llevará al cabo mañana viernes en el Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán (Macay) para celebrar el Día Mundial de la Tierra.

Fonométrico incluirá ritmos planeados y otros improvisados que se irán dando conforme al tiempo en el cierre del encuentro, que se iniciará a las 5 p.m. e incluirá talleres, información ambiental y un ecobazar.

Las actividades se llevarán al cabo en el jardín del museo, donde a las 7:30 tocará Fonométrico, integrado por Spiro, Gigio, Refugio y Chalo.

Crear conciencia

Spiro (Amaury León Sosa) dice que se sienten contentos de participar en un evento para crear conciencia sobre el cuidado del medio ambiente como "Ya'ax luum".

"La verdad está bien que la gente tome conciencia de lo que sea", bromea.

Entre juegos, los integrantes de la banda invitan al público a valorar la presentación de mañana y la misma música, pues "es algo que no se va a volver a escuchar". Incluso, ellos mismos confiesan que les ha pasado que producen algo y de repente quieren repetirlo o retomarlo pero ya no se da.- Jorge Iván Canul Ek

Fuentes: Diario de Yucatán