El viaje a Timbuctú de Ralf Walter

Acuarelas sobre su visita a África, en exhibición

Cuarenta años después de haber visitado África Occidental, Ralf Walter, radicado en Yucatán desde hace muchos años, se animó a regresar a esa parte del mundo, de donde obtuvo las imágenes que publicó en su libro "Malí".

Esas imágenes, que retratan la forma de vivir de esa nación del Continente Negro, podrán admirarse en el Expoforo del Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán (Macay), bajo el título "El viaje a Timbuctú".

La colección, que se inaugurará mañana viernes y formará parte de las exposiciones trimestrales del museo, consta de cien acuarelas y 24 acrílicos que el pintor realizó durante los dos meses que estuvo en Malí.

Ralf dice que no tenía intención de presentar las acuarelas, por lo menos no hasta ahora, pero un ejemplar del libro, que de momento sólo se vende en Alemania, a 38 euros, llegó a las manos de Carlos García Ponce, presidente de Fundación Cultural Macay, quien propuso que los cuadros se exhibieran.

Aunque en la muestra presenta sólo cien acuarelas, en realidad realizó más, cada día unas tres, según el lugar donde se encontrara.

Ralf dice que le llamó mucho la atención la forma de vida en ese país, donde de México no se sabe nada a menos que alguien mencione a Rafael Márquez, ex jugador de los equipos de fútbol de Mónaco y Barcelona.

Fueron dos meses, suficientes para que Ralf se mezclara con las diferente tribus, ciudades y regiones de Malí, desde Bamako y Gossi hasta Mopti, Djenne y Timbuctú.

Así fueron surgiendo acuarelas que retratan costumbres de cada localidad, incluyendo la tribu de tuaregs y rebaños de elefantes.

El artista visual comparte que no tuvo problemas con los habitantes, al contrario, se le acercaban y les llamaba la atención cuando él sacaba sus pinceles, que guardaba en su bolsa de cuero.

"Viajar es la mejor experiencia en la vida. Es fantástico".- Iván Canul Ek



Acuarelas | Datos

Imágenes que Ralf Walter publicó en el libro "Malí" podrán verse en el Macay.

Costumbrista

El viaje fue en su opinión tan provechoso que salió suficiente material para el libro, en el que se ofrece una idea de la forma de vida en ese país.

El libro

Está acompañado de textos que no son otra cosa que las memorias del viaje y que Carlos Peniche tradujo para el anexo del libro que se presentará también mañana en el Macay.

Paisajes

En las acuarelas se puede ver la gran variedad de paisajes que se encuentran en el país africano, como las correspondientes al desierto y la sabana. Ralf Walter tenía tanto interés en el desierto que eligió diciembre y enero para realizar su viaje a Malí a fin de que el calor fuera más soportable en esa temporada y pudiera caminar por las regiones para conocerlas bien.

Fuentes: Diario de Yucatán