Tiempo, sonido y espacio

Tiempo, sonido y espacio

Variaciones de Omar Barquet en imagen y sonido

Existen muchas formas para expresarse a través del arte, algunos se deciden por un camino sencillo y otros, por laberintos complejos, que hablan de sus propias obsesiones y transformaciones.

Lograr un significado claro y rotundo para concretar una pieza de arte a veces es más complejo que desarrollar la propia pieza. Conceptos y discursos ligados a la obra, que son más fáciles de sentir que de explicar.Por la mente del artista se repasan infinidad de ideas y experiencias a la vez. Omar Barquet (Chetumal, Quintana Roo, 1979), quien actualmente presenta la exposición “Ghost Variations’ Prelude: The Midnight Sun” en las salas 6 y 7 del Museo Fernando García Ponce-Macay, nos comparte justamente la forma en que interpreta conceptos y experiencias por medio de distintas piezas que combinan imagen y sonido.

Se trata de una exposición en la que el artista explora formas de construcción musical, como la fuga, asociándolas a su propia experiencia, en relación con los ciclos de tiempo y etapas en las que se desarrolla un fenómeno natural muy particular de nuestra región: el huracán.

Diferentes lecturas y técnicas para representar el tiempo, las variaciones entre el silencio y el sonido. La vulnerabilidad y el caos. Omar interpreta gráficamente los sonidos y etapas de una tormenta en sus piezas de pintura; el uso de objetos cotidianos desgastados, como huellas del paso del tiempo, también están presentes a través de sus instalaciones, con las que se permite un estilo improvisatorio.

Una estética que puede ser caótica en momentos, superficies y trazos, pero perfecta y estructurada en composición, jugando con el espacio, la arquitectura y el diseño. Las ocho piezas que componen esta exposición corresponden a diferentes años de creación; algunas se mantienen vivas y en evolución constante, adaptándose a estructuras arquitectónicas que el propio espacio reclame, otras se complementan y recrean en construcciones abstractas asociadas a la imagen sonora.

Sobre el artista

Omar Barquet lleva varios años trabajando con música y poesía, la exploración sonora forma parte de sus investigaciones, que nutre con diferentes disciplinas y da pie a proyectos colaborativos. Acostumbrado a trabajar en diferentes piezas de manera simultánea, construye su propio paisaje a través de experimentación y registro.

La carrera de este artista se destaca con importantes reconocimientos y residencias artísticas. Estudió la Licenciatura en Artes Plásticas en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda” en la ciudad de México, donde vive desde 2000. En 2013 realizó una residencia artística en Casa Tomada en Brasil; anteriormente, en 2009, obtuvo una residencia de dos meses en Capacete en el mismo país. Es coordinador del proyecto Re-Cover, una muestra itinerante que funciona por convocatoria abierta en redes sociales, donde se invita a artistas y a todo aquel interesado a reinventar la portada de su disco favorito. Omar también ha sido acreedor a becas del Programa Bancomer-MACG Arte Actual y Jóvenes Creadores del Fonca. Su trabajo forma parte de forma de las colecciones del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca y Fundación/Colección Júmex, entre otros.- Aída Barrera Pino

Fuentes: Diario de Yucatán