Crean con hilos y ganchos

Crean con hilos y ganchos

Obras modernas retoman técnicas como el Hilorama

¿Te acuerdas del Hilorama? Es una técnica que se caracteriza por el uso de hilos de colores. Consiste en una serie de clavos colocados estratégicamente a manera de puntos sobre una madera para formar figuras geométricas o cualquier otra forma que queramos. La idea es unir los puntos con el hilo tensado y enrollado alrededor de cada clavo para lograrlo.

Actualmente muchos artistas la emplean recurriendo a variantes de la misma para desarrollar su obra. No se trata de esas tablitas que tejíamos en la escuela para la clase de Matemáticas, es algo mucho más grande, que apuesta por la tridimensionalidad y las cualidades de la luz, el color y el espacio.

Sébastien Preschoux es un diseñador gráfico francés, artista autodidacta que realiza instalaciones y esculturas con hilo basándose en la línea y en su repetición para generar figuras geométricas básicas como el círculo, el cuadrado o el triángulo. Es capaz de invertir muchas horas de trabajo manual en algo, que de hacerse por computadora tomaría un par de segundos.

Sébastien realmente disfruta de todo el proceso y no realiza un dibujo previo para comenzar, tan sólo busca un punto central a partir del cual tira la primera línea, aplicando varios criterios de valoración, Matemáticas puras para generar formas que se apoderan del espacio, algunas veces haciendo referencia a los rayos solares. El artista explora las posibilidades de combinar sencillos materiales con paisajes naturales a través de técnicas artesanales tradicionales. Sus instalaciones son efímeras, creadas para existir en un determinado tiempo y lugar, pero gracias a la fotografía de Ludovic Le Couster queda un registro para la posteridad de su obra.Para conocer más de su trabajo visita http://www.m-vs-m.com/


“Sitespecific”

El también diseñador gráfico Gabriel Dawe es un artista mexicano radicado en Texas cuyo trabajo está fuertemente ligado a la moda, la Arquitectura y las estructuras sociales. Sus instalaciones “sitespecific” (creadas para un determinado lugar) están compuestas por estructuras de madera con ganchos que sirven como puntos de anclaje y por hilos de poliéster de diferentes colores, brillantes, propios de la cultura mexicana, con los que también hace referencia a conceptos de género e identidad.

En sus primeras piezas, Gabriel buscaba romper con las estructuras machistas que asociaban el trabajo con textiles y tejido con una “tarea” reservada para las mujeres. Actualmente sus instalaciones juegan con la percepción, la luz y el espacio.

Los efectos visuales son impresionantes. Puedes conocer su portafolio en la página http://www.gabrieldawe.com/

- Aída Barrera Pino


De un vistazo

Hilorama

El arte del Hilorama se popularizó en la década de los sesenta, cuando surgió infinidad de paquetes DIY (Do It Yourself /Hágalo usted mismo) con todo lo necesario para realizar figuras decorativas, que seguramente ocuparon un lugar especial en los hogares de algunas familias.

Inspiración

Esa técnica se inspira en las “cartas de Boole” inventadas por Mary Everest Boole con la intención de ayudar a sus alumnos a entender y aprender la geometría de los ángulos y espacios.

 

Fuentes: Diario de Yucatán