Presentan segundo número de la revista ‘Mérida ciudad de los Museos’

Presentan segundo número de la revista ‘Mérida ciudad de los Museos’
La presentación del segundo número de la revista ‘Mérida ciudad de los Museos’ se realizó en el marco de la clausura de la Feria Internacional de la lectura en Yucatán 2015 (FILEY), con la presencia de diversos intelectuales, escritores, periodistas, académicos y colaboradores reunidos en la Sala Mayamax del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida.
Dicha presentación corrió a cargo del escritor Joaquín Tamayo, quien coordina los contenidos editoriales de esta revista que busca entre otras cosas, posicionar la oferta cultural que albergan los recintos museísticos de la ciudad de Mérida, bajo una dinámica de expresar en cada página los matices contemporáneos que pueden ser apreciados en las salas de cada museo en el Estado de Yucatán.
Estuvo acompañado por el director del Instituto de Historia y Museos de Yucatán, Mtro. Jorge Esma Bazán, por el director de la FILEY, Rafael Morcillo López, por el secretario de la Cultura y las Artes, Mtro. Roger Metri Duarte y por la directora del Museo Fernando García Ponce MACAY, Elba García Villarreal, quienes destacaron la importancia de desarrollar a través de una revista, contenidos que de manera específica hablen de la vida que se desarrolla en los museos.
Joaquín Tamayo mencionó que esta segunda edición es un acercamiento entre la sociedad y el legado que tienen los museos. Razón por la cual los géneros se realizan de manera periodística pero con alcances literarios y detalló algunos ejemplos de los contenidos, resaltando textos de académicos como la antropóloga Silvia Terán Contreras, quien aborda la importancia del llamado ‘oro verde’, o henequén en Yucatán, al igual que un compendio de obras de obras artísticas en Mérida que nos regala el maestro Agustín Monsreal.
De igual forma, Rafael Morcillo expresó que en esta segunda edición se hace participe la calidad de contenidos en la revista, resaltando a los colaboradores que en ella participan y reforzó la tarea del Instituto de Historia y Museos de Yucatán (IHMY) como un integrador de todos los museos en el estado, bajo la dirección del Mtro. Jorge Esma Bazán. En ese sentido, la directora del museo MACAY, Elba García Villarreal, recordó la trascendencia de esta revista como una puesta en marche de imágenes y contenidos para dar vida a lo que los museos hacen.
Por su parte, el director del Instituto de Historia y Museos de Yucatán (IHMY), Jorge Esma Bazán, comentó que sacar adelante una propuesta como esta, es una proeza editorial, y agradeció a quienes hacen posible dicha tarea, desde la parte editorial y de contenidos, hasta la parte de diseño e impresión, ya que destacó que son ellos quienes logran y hacen posible que este número pueda salir en tiempo y forma.
Agregó que la revista tiene un programa de distribución que contempla todos los estados de la República Mexicana, así como embajadas y representaciones consulares, incluyendo presencia en todos los museos y recintos dedicado a las expresiones de arte y cultura.
“Se trata de un esfuerzo para que los museos puedan encaminar sus vocaciones, en donde vale la pena reconocer el esfuerzo y trabajo de quienes se dedican a la promoción de la palabra Maya, como el maestro Jorge Cocom”, resaltó el Mtro. Jorge Esma, luego de agradecer de manera especial a Rafael Morcillo por su amplia tarea de generar el fomento a la lectura en la entidad.
De igual manera, el titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes en el Estado de Yucatán, Mtro. Roger Metri Duarte, expresó a nombre del Gobernador Rolando Zapata Bello, el esfuerzo conjunto de quienes hacen realidad esta revista, mencionando que están implícitos más de 20 años de trabajo cultural con promotores de la oferta turístico-cultural de la ciudad de Mérida: “el gobernador siempre ha dicho que no es el trabajo de uno, sino que hay que sumar los esfuerzos de todos”, puntualizó.
Antes de finalizar, reconocieron el trabajo y colaboración en la revista de otros académicos y colaboradores como el periodista Eduardo Rivera Coss, e hicieron la invitación para acudir a las actividades con motivo del cierre de la FILEY, cerrando con un video que promueve la revista ‘Mérida Ciudad de los Museos’, el cual detalla la importancia de generar estos contenidos editoriales en una ciudad rica en museos, arte y cultura, como lo es “la muy noble y bella ciudad de Mérida”.

Fuentes: Flor Castillo, Informat Yucatán, Yucatán News