Reino del abstracto

Presentan hoy un libro y exposición sobre este estilo

Una explosión de enigmas emerge de la Galería principal del teatro Peón Contreras, donde “Diez pintores abstractos en Yucatán” exhiben de la manera menos obvia su microcosmos.

La decena plástica está encabezada por dos grandes del abstraccionismo en el Estado: Fernando García Ponce y Gabriel Ramírez Aznar, seguidos por Ralf Walter, Eduardo Ortegón, Manuel González, Jaime Barrera, Alberto Urzáiz, Jorge “Roy” Sobrino, Celina Fernández y Francisco Barajas, entre los que hay “diferencias notables”, como bien dice la crítica de arte Teresa del Conde en la introducción del libro que acompaña a la exposición y que se titula igual que la misma.

La edición, elegante, robusta… inicia con palabras del gobernador Rolando Zapata Bello y se presentará hoy media hora antes de que se inaugure la muestra de arte, a las 8:30 de la noche, en la galería del Peón. No estará Teresa del Conde, pero sí Jorge Alberto Manrique, del Centro de Investigaciones Estéticas de la UNAM, autor del prólogo; la maestra Gloria Hernández Jiménez, maestra y crítica de arte de la UNAM; el secretario de Cultura Roger Metri y los coeditores.

Argelina Castillo Cano, presidenta de la asociación internacional de arte en México, es autora de los textos curatoriales y la curadoría de la exposición. La maestra Miriam Molina está a cargo de la museografía.

Jorge Alberto Manrique opina en su texto que el arte abstracto en la Península goza de buena salud, algo que reiteran Jorge “Roy” Sobrino, coordinador del proyecto, y el maestro Gabriel Ramírez, para quien la obra es una clara muestra de que la pintura “no ha muerto… Esta exposición es digna de cualquier parte del mundo”.

El libro “Diez pintores abstractos en Yucatán” es una coedición de la Sedeculta, la Segey, el Instituto de Historia y Museos de Yucatán, la dirección de Cultura del Ayuntamiento de Mérida y el Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales de la UNAM; el diseño es de Miguel Ángel Martínez de la Fuente y tiene un tiraje de 1,500 ejemplares que se distribuirán en dependencias. Hoy se venderán a $500 .— Patricia Garma Montes de Oca

 

Fuentes: Diario de Yucatán