Punto de Encuentro se suma a las actividades del FICMAYA

Punto de Encuentro se suma a las actividades del FICMAYA

Punto de Encuentro, espacio multidisciplinario de la Fundación Cultural Macay A.C., cumple siete años de labor continua y lo celebra con dos actividades a realizarse en el marco del Festival Internacional de la Cultura Maya, FICMaya 2015.

“El cine y la plástica: en diálogo”, conferencia del cineasta mexicano Albino Álvarez y proyección de su película “El informe Toledo”, una oportunidad de encuentro con el creador, para acercarnos a estas disciplinas a través de su experiencia y trayectoria. Esta actividad se realizará el jueves 22 de octubre, a las 20:00 horas.
“Birgit Ulher: trompeta estéreo. Improvisación electroacústica alemana”, un concierto con el sello particular de esta artista, que se ha presentado en auditorios de todo el mundo y que con esta presentación, inicia su gira por México. La actividad está programada para el viernes 23 de octubre a las 20:00 hrs.

La entrada para ambos eventos es libre y serán realizados en el Museo Fernando García Ponce – Macay.

De 2008 a la fecha, Punto de Encuentro ha dado cabida a más de 70 proyectos artísticos de creadores locales, nacionales y extranjeros; sumando una asistencia total de 12 mil espectadores.

Albino Álvarez. Egresado del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC-UNAM). Con su primer cortometraje como director, “Ante el Silencio” (1981) se hace acreedor al premio: Diosa de Plata. Es autor de los documentales: “Angeles Beat”, “Artaud imaginario”, “El hombre que dispersó sus sombras” y “Los Ausentes”, además de la serie para Canal 22 y Casa Lamm “Otro Modo de Ver”, sobre los diez artistas plásticos contemporáneos más importantes en Oaxaca. Fue Subdirector de Producción de TV UNAM de 1989 a 1991 y de 1995 al 2004.

De 1994 a 1998 fue productor y realizador de la Barra “El Ojo en la Cerradura” para Canal 22. Su largometraje “El informe Toledo” (2009), ha participado en numerosos festivales de cine, nacionales e internacionales, recibiendo diversos premios y distinciones. Desde 2014 trabaja en la Dirección General de Actividades Cinematográficas de la UNAM, primero como Subdirector de Acervo y actualmente como Subdirector de Rescate y Restauración.

Birgit Ulher. Además de la música, su interés por la pintura se hace presente en sus obras, su dedicación por la pintura abstracta vuelve sus composiciones más experimentales. Birgit trabaja con la síntesis de diferentes sonidos instrumentales y compone música electrónica de modos poco comunes, lo que la ha llevado a desarrollar una técnica propia. Para producir sonidos disociados y multifónicos, proyecta sonidos de radio abstractos con un altavoz dentro de la trompeta y los combina al son del instrumento. De esta manera, su instrumento opera como emisor y receptor al mismo tiempo.
 

Fuentes: Artículo 7, Noti Rivas