Siete años de ser un "Punto de Encuentro"

Siete años de ser un "Punto de Encuentro"

El Macay seguirá apoyando el arte multidisciplinario

Hace siete años el panorama cultural en Mérida era muy diferente a la oferta que actualmente podemos encontrar en la ciudad. En aquel entonces los espacios que albergaban proyectos que se pueden clasificar como alternativos eran escasos, ya que la mayoría de los foros institucionalizados privilegiaban propuestas artísticas de fórmulas ya probadas.

En este contexto, el Museo Fernando García Ponce-Macay inició un nuevo proyecto, destinado a promover el arte más allá de la manifestación plástica, principal eje de difusión del recinto; abriéndose a los diversos lenguajes expresivos y buscando de manera particular propuestas guiadas por lo multidisciplinar.

Así surge Punto de Encuentro, su nombre parte justamente de la idea de una convergencia del arte en todas sus manifestaciones. Con la misión de dar a conocer propuestas originales y contribuir a la formación de públicos sensibles y abiertos a conocer y consumir propuestas de vanguardia, así como a dialogar con los creadores a partir de sus propuestas.

Desde el inicio Punto de Encuentro ha tenido la gran fortuna de contar con la confianza e inmenso apoyo de amigos y creadores, que han hecho suyo dicho programa; pero también, hay que destacarlo, de quienes han entrelazado el concepto principal de su propio proyecto inspirado en el entorno museográfico y la obra de Fernando García Ponce, como fue el caso de Galia Eibenschutz, artista visual y coreógrafa, por mencionar uno.

Siete años

En estos siete años se han presentado lecturas dramatizadas, performances, piezas de teatro y de danza contemporánea, y proyecciones de documentales con comentarios de especialistas. Asimismo, las propuestas sonoras han sido una constante en la programación, demostrando la versatilidad del género en sus variantes más experimentales.

De los creadores locales que se han presentado en Punto de Encuentro se puede mencionar a Elías Puc, Perfarmia, Sandra Lara, Paper Enui, Xtul, Alebrije, Teresa Novelo, Ligia Aguilar, Fonométrico, Cristian Núñez, Edgar Canul, Noookye, Ceiba Flava y Omar Rosiles, quien dejó recientemente un vacío en la comunidad artística con su temprano fallecimiento.

Punto de Encuentro ha logrado extender sus lazos de colaboración con artistas de otras ciudades de la República Mexicana, creando intercambios o participando en circuitos artísticos. De ahí la presencia en Mérida de Manrico Montero, Juan José Rivas, Jazzamoart, Tlaçoloni, Amor Muñoz, Todd Clouser & A Love Electric y Menta Movement. Incluso se ha contado con la participación de proyectos internacionales como Jazkamer, de Noruega; Eva Zöllner, de Alemania; Burkhard Stangl, Angélica Castelló, Dieb13 y Billy Roisz, de Austria.

El impulso que la comunidad artística ha impreso a la producción de proyectos multidisciplinarios ha permitido también a Punto de Encuentro formar alianzas con importantes festivales realizados en Mérida, como el de teatro La Rendija, el de improvisación, jazz libre y ruidismo “Cha’ak’ab Paaxil”, Yucatán Escénica y el Nacional e Internacional de Danza Oc’-ohtic.

Una iniciativa especial en Punto de Encuentro es “Ya’ax Lu’um. Encuentro de cultura y participación social”, un esfuerzo del museo por emprender acciones que contribuyan a preservar el planeta. Cada abril se desarrolla un programa cultural y artístico que integra a artesanos y productores cuyas acciones o productos favorecen o crean conciencia sobre el cuidado del medio ambiente.

Para celebrar

A lo largo de su existencia Punto de Encuentro ha organizado 70 proyectos artísticos, a los que han asistido 12,197 espectadores.

Para celebrar un aniversario más, el próximo jueves 22 tendrá lugar la charla “El cine y la plástica en diálogo”, con el cineasta Albino Álvarez, y también se proyectará su documental “El informe Toledo”.

El viernes 23 se llevará al cabo el concierto “Birgit Ulher: Trompeta estéreo. Improvisación electroacústica alemana”. Ambos eventos serán a las 20 horas, en la sala 14 del Museo Fernando García Ponce-Macay. La entrada es gratuita.

La invitación para participar queda abierta a todos los creadores, queremos conocer y promover propuestas artísticas originales. Sé parte de Punto de Encuentro, escríbenos a mediosmacay@gmail.com.— Leonor Chávez, coordinadora de Punto de Encuentro

 

Fuentes: Diario de Yucatán