Mostrará sonidos diferentes

Mostrará sonidos diferentes

Una trompetista utiliza técnicas no convencionales

La improvisación electroacústica de la música experimental sonará mañana en el Macay, con el concierto de la artista alemana Birgit Ulher, a las ocho da noche, como parte del séptimo aniversario del programa Punto de Encuentro del Museo.

Con esta presentación la artista, originaria de Hamburgo, inicia una gira de conciertos por México, que le hará pisar varios estados del país.

Es la primera vez que Birgit viene a Yucatán y al país, por lo que dice estar muy emocionada.

El estilo de Birgit consiste en utilizar las técnicas extendidas del instrumento, al utilizar las sordinas para cambiar el sonido tradicional.

Utiliza técnicas poco convencionales , como el uso de láminas de metal que coloca frente a la campana del instrumento para crear diferentes sonidos. También experimenta con aparatos electrónicos, como radios, que abre para extraer las bocinas y conectar el radio a bocinas adicionales, alguna de las cuales coloca en la campana del instrumento, de manera que se vuelve transmisor y receptor del sonido al mismo tiempo.

Birgit sabe que la música que realiza no es comercial, sino para un grupo más pequeño, pero considera que quienes integran este grupo tienen mentalidad abierta y les gusta lo que escuchan.

Sin embargo, dice que cuando se ofrecen conciertos, muchos de los que acuden son personas que nunca antes han oído la música experimental, y al escucharla les gusta, porque es una experiencia nueva y diferente.

La artista maneja tanto la composición como la improvisación, de manera que en los conciertos que ofrece suele mostrar ambas facetas tocado piezas compuestas por ella misma y de otros músicos, y una parte de improvisación.

En el Macay tendrá dos sets como solista y un tercero con el yucateco Enrique Rejón.

Birgit ofrecerá el lunes 26 en la Galería Mérida, ubicada en la calle 59 entre 52 y 54 Centro, un taller de experimentación sonora, de 18 a 21 horas. La cuota es de $100. Si le interesa escriba a gerardojazz@gmail.com

Será el martes cuando Birgit Ulher continúe su gira en el Distrito Federal donde tendrá varias presentaciones, como parte del festival Umbral y en el Instituto Gothe, para luego presentarse en Oaxaca, de nuevo en el D.F., para culminar su gira por México en Tlaxcala.

La gira de la artista tiene apoyo de la oficina de cultura de la Ciudad de Hamburgo y el Instituto Gothe, y en Mérida también con el apoyo del Macay y del festival Cha’ak’ab paaxil.— Iris Ceballos Alvarado.

 

Fuentes: Diario de Yucatán