Deja fluir toda la fuerza del agua

Deja fluir toda la fuerza del agua

El grabado hace acto de presencia en una exposición
Sábado, 30 de enero de 2016 - Edición impresa

Graduada de la Escuela Nacional de Bellas Artes en San Miguel de Allende, Renata Gerlero trae su obra por primera vez al Museo “Fernando García Ponce” Macay.

La maestra originaria de Los Ángeles, California presenta la serie de grabados “Tiempos líquidos” que, como su nombre indica, gira en torno al agua. La exposición fue inaugurada anoche.

El simbolismo de este elemento natural siempre le ha llamado la atención, pues “todas las culturas la han venerado y glorificado”, además, es utilizada para representar “la purificación, la vida, la reproducción. Todo viene del agua”.

A través de su trabajo, Renata aspira a la expresión abstracta de algo real. “Cuando encuentro las imágenes y saco fotos, hay una parte de mí que ya está satisfecha, pero después empieza el trabajo de transformación; con la foto uso los medios digitales y cuando ya está lista, me paso a la placa, en donde el material empieza a transformar las cosas y el resultado con los ácidos, la placa y las tintas, siempre es una sorpresa”.

Para la realización de “Tiempos líquidos”, la artista investigó acerca del agua durante dos años, en los cuales visitó un lago, de donde obtuvo la mayoría de sus imágenes. También visitó fuentes para observar los diferentes movimientos.

“Hay algo interesante en el agua que a veces refleja cosas que no son parte de ellas, son como un espejo, y eso genera también otro tipo de imágenes. Además el agua, de alguna manera da paz y uno siempre busca la paz”, dice.

Con exposiciones individuales en Oaxaca, Xalapa, ciudad de México, San Antonio Texas y Ginebra, por mencionar algunas, la maestra Gerlero confiesa que la técnica de grabado le agrada porque “el resultado no es cien por ciento predecible y esa sorpresa es interesante para la creación”.

Sin embargo, lamenta su subvaloración. “Es una pena porque en México tenemos una historia de grabado fuertísima, fue algo muy importante que generó conciencia como el muralismo”.— I.C.E.

Fuentes: Diario de Yucatán