El arte en la era de los “millenials”

El arte en la era de los “millenials”

En una era de constantes cambios y avances tecnológicos, adaptarse y estar a la vanguardia es primordial y el sector cultural no está exento de ello. Desde la llegada de las redes sociales, nuevas formas de llevar el arte al público han aparecido, complementando la experiencia de los visitantes y otorgándoles un mayor acceso al contenido que el público de hace 20 años pudiera haber imaginado.

En 2016, el mundo digital vivió una serie de cambios con el anuncio oficial del próximo cierre de Vine, las estadísticas poco favorecedoras para Twitter, el auge de Snapchat, así como la llegada de las “historias” a Instagram, y la posibilidad de compartir fotografías y videos en 360 grados y de realizar transmisiones en vivo por Facebook.

Pero las estrategias digitales en el ámbito cultural no deben estar limitadas a la implementación de las nuevas herramientas que surjan en las redes sociales, sino a un contexto más complejo que contribuya a la creación de públicos, permitiendo llegar a sectores y culturas a las que probablemente no se tendría acceso fuera del mundo digital. Todo esto, sin caer en el uso fácil de cualquier tendencia, tales como el uso de “memes” o temas de los cuales todos comenten pero tengan poca o nula relación con el arte, para que la información cultural que se pretende proporcionar no pierda su validez.

En un caso más cercano, durante el 2016, las redes sociales del Museo Fernando García Ponce – Macay vivieron una renovación, que coincidió con la reapertura de sus instalaciones, después de la remodelación a la que fue sometido el edificio, y la celebración del centenario de la creación del Ateneo Peninsular, recinto en el cual se alberga.

En el primer semestre del año, en las redes sociales del museo se implementaron las listas de canciones en Spotify creadas por los propios artistas que forman parte de cada ciclo de exposiciones, esto con el objetivo de proporcionarle al público un contacto más cercano con los creadores y sus procesos de trabajo.

También se realizó una campaña para conmemorar los 100 años de la creación del Ateneo Peninsular, la cual se mantuvo vigente a lo largo del 2016, con la creación de imágenes y spots acerca del edificio, así como una página dedicada a su historia y cápsulas realizadas con el apoyo de TV Macay que realzaban su valor histórico y cultural, material que de una u otra forma ayudó a convertirlo en uno de los candidatos para formar parte de los “7 Tesoros del Patrimonio Cultural de Mérida”, convocatoria lanzada por el Buró de Capitales Americanas de la Cultura, en coordinación con el Ayuntamiento de Mérida.

Mientras que en la segunda mitad del 2016 y con el surgimiento de la aplicación PokémonGo, se contó con un Punto de Encuentro (titulado “PokéncuentroMacay”), con el propósito de acercar a niños y jóvenes al arte y la cultura a través de pláticas sobre la historia del edificio del Ateneo Peninsular, así como de los aspectos arquitectónicos que son “poképaradas” en la aplicación creada por Nintendo. Este encuentro, que obtuvo la participación de más de 500 personas, fue difundido principalmente a través de redes sociales y una campaña de expectativa con códigos QR que proporcionaban el enlace a un spot realizado por TV Macay en el que se proporcionaban todos los detalles del evento a manera de simulador de consola de videojuegos.

De manera más reciente, se participó en el Mannequin Challenge o Desafío Maniquí, un reto viral que consiste en grabar un video con todos los protagonistas inmóviles, dando la ilusión de estar en medio de una escena congelada y que en el museo se realizó en una de las salas con el objetivo de invitar al público a conocer las exposiciones vigentes.

Haciendo uso de una estrategia basada en la medición de estadísticas, así como de ensayo, prueba y error, se han creado otras dinámicas para interactuar con el público, tales como “Adivina la obra”, con la que se presenta una obra oculta bajo filtros digitales y se invita al público a comentar el nombre y el autor o “Tip Macay”, en la que se dan consejos al público que pueden ser útiles al visitar un museo. De igual manera se han implementado las dinámicas “Recomendación Literaria” y “Recomendación Cine”, con las que se busca fomentar la lectura y el cine como formas de entretenimiento.

Para el 2017 también se aproximan cambios en las redes sociales del museo basados en un análisis continuo de las mismas, incluida una nueva etapa para el hasta ahora conocido “TourxTwitter”, un recorrido virtual a través de la cuenta del museo en Twitter (@museo_macay) por las exposiciones vigentes en el museo, donde se conocen más detalles acerca de las obras presentes y se invita al público a manifestar sus dudas, mismas que son contestadas en vivo. — Ivonne Toledo, para “El Macay en la Cultura”.

Fuentes: Diario de Yucatán