Sorpresas de verano en los museos

Sorpresas de verano en los museos

Entretenimiento, aprendizaje y convivencia familiar se conjugan en el programa “Descubridores. Promoción de verano 2012″, que agrupa a nueve museos de la ciudad, en los cuales en vacaciones los visitantes encontrarán promociones y obsequios.

Las actividades comenzarán mañana y continuarán hasta el 12 de agosto.

Juan José Durán Nájera, director del Museo de Historia Natural, funge como coordinador en Mérida del programa nacional, que en 2012 celebra nueva edición. El visitante primero tiene que registrarse en alguno de los recintos participantes, donde le entregarán un sobre (tarjetón) con 9 espacios en los que deberá pegar igual número de sellos que recibirá al acudir a los museos.

A los niños se les dará una pulsera y a los jóvenes y adultos, una credencial. Con estos artículos se identificarán.

Novedades

Este año, una de las novedades es que el programa se ampliará a adolescentes, jóvenes y adultos, quienes también podrán beneficiarse de los descuentos en entradas o promociones que antes eran sólo para los niños.

Algunos de los museos participantes ofrecerán obsequios a quienes presenten boletas con al menos tres sellos. “Promoción de verano” se realiza desde 1994 en la ciudad de México; fue hace 12 años cuando se efectuó por primera vez en Mérida.

El objetivo es desarrollar una oferta educativa atractiva para el público familiar durante las vacaciones de verano. Y es que sus promotores dicen que el entretenimiento en los recorridos está garantizado, pues los museos tienen muchas cosas interesantes para ver y descubrir.

De ahí que este año se eligiera el tema de “Descubridores”, al pensar en todo lo que los asistentes pueden encontrar en estos espacios que resguardan gran cantidad de información y piezas.

También se hace referencia con este nombre al paisajista José María Velasco en el año en que se conmemora el centenario de su fallecimiento, ya que se le considera un descubridor en varios campos, con trabajos en los ámbitos cultural y científico.

Los museos que participan en la Promoción Nacional de Verano son los de Historia Natural, de la Ciudad, de la Canción Yucateca, de Arte Popular de Yucatán, Conmemorativo de la Inmigración Coreana a Yucatán, Casa de Montejo, Casa Montes Molina y el planetario “Arcadio Poveda Ricalde”.

Sólo en ese último no se ofrece el servicio de registro, lo que sí se puede hacer en cualquiera de los ocho restantes. Al acudir a los recintos se entregará al visitante una postal y detrás de ésta habrá información del museo con algunos espacios para completar, de manera que sirva de apoyo a la retroalimentación del recorrido y sea una oportunidad de interacción en la familia, que deberá analizar cuáles son los datos correctos antes de escribirlos.

Angélica Prieto Pérez (del Museo de la Canción Yucateca), Genny Chans Song (Inmigración Coreana), Gabriela Baeza Bastarrachea (Macay) y Mariana Millet Espinosa (Casa de Montejo) invitan a visitar estos recintos y disfrutarlos en familia.

El último día del programa, el domingo 12 de agosto, se realizará una feria en el Museo del Ferrocarril, de 9 de la mañana a 1 de la tarde. Con este motivo, cada museo preparará una actividad para los visitantes.- Iris Ceballos Alvarado; iris@megamedia.com.mx

Museos | Verano

“Descubridores. Promoción de verano 2012″ agrupa a nueve museos de la ciudad.

Promociones

Las que ofrecerán los recintos participantes varían: por ejemplo, el planetario otorgará una cortesía a un niño y un adulto al presentar el sobre con al menos tres sellos; en el Museo de la Ciudad y Casa de Montejo se obsequiará un libro.

Otros regalos

El Macay entregará a los adultos un paquete con los catálogos de las exposiciones y, a los niños, un libro de actividades artísticas; el Museo de la Inmigración Coreana, una bolsita sorpresa.

Fuentes: Diario de Yucatán