Renueva programa el Macay: visitas escolares tendrá actividades más específicas

Renueva programa el Macay: visitas escolares tendrá actividades más específicas

“Un día en el Macay” es uno de los programas educativos más antiguos y consolidados del Museo Fernando García Ponce-Macay. Inició sus trabajos hace 22 años y ha atendido a generaciones de niños de primaria de forma gratuita en todo este tiempo.

Para la Fundación Cultural Macay, instancia que opera el museo, ha sido parte fundamental de su visión contribuir con la formación educativa de la niñez yucateca; por ello, a lo largo de estos años dicho programa ha sido objeto de evaluaciones y renovaciones que permitan seguir entablando lazos de educación y fomento a la creatividad de los niños que visitan diariamente el recinto.

En 2017 el programa busca complementar y acoplarse con el plan de estudios de la Secretaría de Educación del gobierno del Estado de Yucatán (Segey) en materia de Educación Artística, por supuesto, con énfasis en las Artes Plásticas, de tal modo que la visita al museo se convierta en una extensión de los objetivos que el propio plan marca para los maestros de las primarias.

Algunas de las novedades que podrán disfrutar los niños que visiten el museo son “Explorando el museo”, un conjunto de actividades lúdicas dirigidas a niños de 4 a 5 años, que involucra juegos con memoramas y la búsqueda de pistas dentro del propio recinto. “Desarrollando tus sentidos”, para niños de 6 a 9 años, con actividades que buscan estimular su capacidad visual y sonora.

Para los niños de 10 a 13 años, por su propia madurez, se implementaron dos cuadernillos de pintura y escultura con actividades de un nivel un poco más complejo, con una lista de conceptos, que les permita conocer el movimiento artístico de la Ruptura, cronológicamente inmediato a la Escuela Mexicana de Pintura (corriente que ya ha sido ampliamente abordada en los talleres que ofrece trimestralmente también el recinto), por ello, ahora se busca acercar a los niños a este etapa artística en la que destacan dos importantes pintores yucatecos: Fernando García Ponce y Gabriel Ramírez Aznar.

Finalmente, para los niños de 14 años en adelante se tienen programadas “Visitas comentadas”, pláticas en que los niños pueden interactuar con los prestadores de Servicios Educativos del museo para entablar diálogos acerca de las obras expuestas y también del significado de la Generación de la Ruptura.

Para las escuelas interesadas en estos recorridos gratuitos, sólo se debe dirigir un correo al Departamento de Servicios Educativos: edujuegos@macay.org con el fin de programar la visita, o comunicarse al teléfono 928-31-91, extensión 106.

Finalmente, una nueva modalidad de talleres se desarrollará para jóvenes, un público que no se había abordado de forma permanente en el museo.

Fuentes: Diario de Yucatán