Desvela el origen de “La Ruptura”

Desvela el origen de “La Ruptura”

Los maestros Saúl Villa Walls y Jorge Méndez Arceo, directores del área de Artes Visuales de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY) y de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), respectivamente, ofrecerán una plática acerca del movimiento de “La Ruptura”, del cual formó parte José Luis Cuevas, fallecido este lunes.

La charla, que se realizará hoy en el Museo “Fernando García Ponce” Macay, es la segunda actividad que organiza el Centro Visual de Documentación e Información “La Ruptura” del Macay.

En la plática, titulada “Elementos para la apreciación del arte mexicano”, Saúl Villa ofrecerá una especie de recorrido anecdótico, basado en experiencias con algunos artistas que formaron parte del movimiento, como Vicente Rojo, Manuel Felguérez y Alberto Gironella.

“Participé con ellos directamente ayudándoles a crear obra gráfica, lo que hace un asistente técnico en un taller y de eso hablaré, de experiencias de primera mano”, indicó tras aclarar que no es historiador ni hace trabajo con material documental.

Por su parte, Jorge Méndez abordará los aspectos históricos que inician el movimiento. “Mi intención es contextualizar la circunstancia que da pie a la generación de ‘La Ruptura’. Si nosotros aislamos el movimiento de la Ruptura en el transcurso del devenir de la historia y de la sociedad, tendríamos una visión de una isla en la que no pudiéramos contextualizar lo que sucedía antes, en el momento y después”.

Será un viaje un poco largo pero compactado, en especial para los jóvenes que deseen entender por qué y dónde surgen y cuál es la importancia de movimientos como la Ruptura, agregó.

Este movimiento artístico de los años 50 fue encabezado por Vicente Rojo, José Luis Cuevas, Roger von Gunten y Alberto Gironella. Su objetivo fue internacionalizar la pintura mexicana, rompiendo con ello, los muralistas, cuya temática había sido siempre nacionalista.

Tanto Saúl Villa como Jorge Méndez coinciden que el movimiento de la Ruptura fue importante para el arte en México. “Ellos (los artistas de la Ruptura) son el trasfondo de un discurso, ellos tenían la intención internacionalizadora y efectivamente son los primeros que internacionalizan el arte en México y se preocupan de la forma, los contenidos y la discusión surgida alrededor de este tipo de trabajo enfocado, ante todo, a eso, que en su momento se llamó arte abstracto”.

Los miembros de la generación entraron en una época en que la mediática empezaba a ser electrónica. “La televisión ya era parte de la vida cotidiana y la publicidad estaba empezando a consolidarse, y todos esos recursos mercadológicos de jóvenes de esa época eran muy bien utilizados”, continuó Méndez Arceo.

La charla “Elementos para la apreciación del arte mexicano” será a las 8 p.m. Entrada libre.

Fuentes: Diario de Yucatán